
La comunicación efectiva es la clave de las relaciones sólidas, y es la razón principal de por qué estas duran más. Esto no es diferente en el ámbito comercial; por eso, si te preguntas cómo tener una estructura comunicacional con mis clientes, en este artículo te daremos algunas sugerencias prácticas que te serán de utilidad.
¿Qué entendemos por estructura comunicacional?
Cuando hablamos de estructura comunicacional nos referimos a un sistema ordenado de intercambio de información. Se trata de planificar lo que se dice, cómo se dice y cuándo se dice para que no haya malentendidos ni tergiversaciones.
Para desarrollar una estructura de comunicación eficaz es necesario:
- Transmitir un mensaje claro, conciso y directo, que no deje lugar a dudas.
- Cuidar el tono y la forma en la que se envían los mensajes.
- Mostrar respeto y empatía hacia el interlocutor, teniendo en cuenta sus miedos, dudas o inseguridades.
- Establecer hojas de ruta que especifiquen cómo abordar ciertas situaciones con tiempo, como el manejo de las crisis.
¿Cómo desarrollar una estructura comunicacional con mis clientes que me lleve al éxito?
Los clientes valoran muchísimo la buena atención; tanto así que una experiencia de usuario agradable puede ser el punto diferencial entre un cliente fidelizado y una oportunidad de venta perdida.
Por lo tanto es imperativo esforzarse por brindar líneas de comunicación efectivas con nuestros clientes para que puedan expresarse y despejar sus dudas.
Para hacerlo debes tener en cuenta lo siguiente:
- Determina tu intención: Antes de decir algo piensa si realmente es necesario que lo digas. No es bueno atosigar al cliente con demasiada información. Si no hay un motivo justo es mejor dejar que el mensaje sea simple y claro.
- Conoce a tu interlocutor: No repitas el mismo discurso a todas las personas, porque no a todas les interesará. Esfuérzate por conocer a tu cliente, sus intereses, necesidades y expectativas. Eso te ayudará a personalizar el trato y lograr mejores resultados.
- Practica la escucha: El intercambio de información debe ser bidireccional, así que debes dejar que el cliente se exprese. Escuchar atentamente al interlocutor nos permitirá dar una mejor respuesta y mostramos que nos interesa la opinión de la otra persona.
Beneficios de potenciar la comunicación con los clientes
Está demostrado que los clientes que son atendidos prontamente y se les contesta todo lo que precisan saber tienen una mayor probabilidad de conversión.
El buen servicio puede llevarlos a dejar buenas reseñas de la marca o a recomendarla a otros, lo que genera publicidad indirecta.
Estos clientes satisfechos igualmente vuelven al embudo de ventas con más frecuencia, lo que te genera mayores ingresos; y potencialmente te acompañarán tu marca durante más tiempo.
Sin duda, las estructuras comunicacionales sirven para fortalecer la relación con los clientes, y como resultado, traer el éxito a tu negocio.
Para potenciar tu nivel de atención cuentas con el sistema multiagente para WhatsApp Impulsa Sac. Este potente software te ayuda a gestionar mejor la comunicación con tus clientes, atender solicitudes al instante y hacer seguimiento continuo a tus prospectos.
Es una herramienta eficaz, funcional y totalmente escalable que mejorará notablemente la experiencia de usuario que ofreces.