
La inclusión de los chatbots a los sistemas de atención al cliente ha permitido crear sistemas de atención automatizada 24/7. Dados los buenos resultados que ofrecen estas herramientas, quizás te preguntes: ¿cómo se puede configurar efectivamente un BOT para WhatsApp?
¿Por qué debería tener un BOT para WhatsApp?
Un BOT para WhatsApp es un sistema programático potenciado por la inteligencia artificial que simula el comportamiento humano durante una conversación. Los robots de chat pueden interactuar con un cliente sin que este se dé cuenta y proporcionar información, respuestas o diligenciar ciertos procesos.
También pueden recopilar información de las conversaciones previas para aprender patrones de conducta que aumenten su efectividad a posteriori.
Si tienes una empresa grande o con un alto volumen de solicitudes por WhatsApp, un chatbot podría ser lo que necesitas para mejorar tu nivel de atención. En primera, el robot de chat puede atender los requerimientos más fáciles, comunes y repetitivos para liberar a los agentes de una carga extra de trabajo.
Además, al tratarse de una herramienta de automatización, este chat siempre estará disponible para atender al cliente en cualquier momento y lugar.
Todo esto se traduce en menos trabajo manual para tu equipo de soporte o ventas, y un mejor enfoque en solicitudes más importantes o complejas.
Entonces, ¿cuáles son los pasos para crear tu propio chatbot en WhatsApp?
¿Cómo configurarlo efectivamente?
Lo primero que debes saber es que la aplicación de WhatsApp Business en sí misma no permite crear chatbots para usarlos en la plataforma; en cambio ofrece funciones más simples y limitadas como mensajes predeterminados o respuestas automáticas.
Si deseas un BOT más completo que ayude a mejorar tu sistema de atención deberás utilizar un software complementario.
Por ejemplo, puedes adoptar el potente software multiagente de Impulsa Sac.
Esta herramienta permite el manejo y control de una cuenta de WhatsApp en diversos dispositivos para beneficio de todo el equipo de ventas. Contarás con las características ya conocidas de WhatsApp y otras funciones adicionales más avanzadas, entre ellas, la configuración de BOTs.
Con Impulsa Sac puedes crear un BOT para tu cuenta de WhatsApp en pocos pasos y sin esfuerzo.
Pero si deseas que tu chatbot sea realmente eficiente deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de configurarlo:
- Define los procesos que podrá realizar tu BOT de WhatsApp y cuáles no. Tener un enfoque claro de para qué lo necesitas te ayudará a configurarlo correctamente.
- Ten en cuenta el historial de solicitudes previas. Esto te dará una idea de cuáles son los requerimientos que más hacen tus clientes y que puede gestionar el BOT.
- Una vez creado el BOT de WhatsApp haz un seguimiento del mismo para evaluar su rendimiento y pulir detalles que puedan mejorarse.
Sin duda, el sistema multiagente para WhatsApp de Impulsa Sac es lo que tu empresa necesita para potenciar todo tu sistema de atención.
El software está conectado a un potente CRM para llevar registro de tus interacciones, con métricas de rendimiento y soporte personalizado en todo momento.
Aprende más sobre Impulsa Sac en el siguiente video corto: