
Lograr y mantener un buen flujo de ventas es una de las cosas más importantes para cualquier negocio; pero algunas ventas requieren seguimiento y varias interacciones con la persona antes de concretar algo. Hoy te mostramos cuándo volver a contactar a mi cliente sin ser invasivo usando de un CRM.
¿Por qué es importante saber cuándo volver a contactar a mi cliente?
Hay muchas razones de por qué un cliente no avanza en el embudo de ventas una vez muestra interés o es contactado por un agente. Por ejemplo, puede que existiera un obstáculo que le impidió seguir; como una oferta poco atractiva, un precio alto, que el cliente comprará en otro lado, etc.
Sea como sea, es beneficioso para las empresas que vuelvan a contactar a sus clientes para retomar nuevamente las interacciones pasadas.
El objetivo es saber por qué el cliente no se ha comunicado más luego de, por ejemplo, enviar una cotización o tener una reunión de negocios. Muchas veces el volver a hablar con el cliente potencial puede arrojar luz sobre lo que ha detenido el proceso de venta y permite reanudarlo.
Esto es lo que se conoce como seguimiento del cliente.
Pero las acciones de seguimiento deben hacerse con cuidado. El cliente puede sentir que estamos siendo invasivos si lo llamamos muy pronto luego de la interacción previa o si le enviamos mensajes muy frecuentemente.
Es importante saber cuándo volver a contactar a mi cliente y qué decirle de forma que sienta que la conversación es amena y respetuosa.
Uno de los mejores recursos digitales para monitorear la relación con el cliente interesado son los CRM.
Funciones de seguimiento del CRM y beneficios de aplicarlas
Los CRM son capaces de registrar todas las interacciones que se hacen con cada cliente desde que este llega al embudo de ventas. Desde entonces se crea un perfil de clientes junto con un historial de conversaciones entre él y los distintos agentes.
Cuando un agente de ventas revisa la información del cliente en el CRM, puede prepararse mejor para futuras interacciones.
Algo que puede ayudar es acordando con el cliente cuando será la próxima llamada o contacto con él. De esta forma el cliente estará esperando nuestra llamada y no sentirá que estamos siendo invasivos.
En el CRM podemos crear una alerta para que nos avise cuando debemos hacer el contacto nuevamente con el cliente; así no se nos olvida y podemos cumplir con lo acordado. Pero incluso si no hemos puesto una fecha para la próxima interacción con el cliente, debemos hacer seguimiento.
Si enviamos una propuesta a nuestro cliente y este no respondió a la misma, deberíamos volverlo a contactar en unos días. En concreto, no deberíamos dejar pasar más de una semana.
Podemos enviarle un correo (cuyo envío podemos programar en el CRM) o llamarlo a su número telefónico.
Si utilizamos bien esta poderosa herramienta, sabremos cuándo volver a contactar a mi cliente y qué decirle.
Impulsa CRM puede ayudarte a hacer un seguimiento más profundo y exhaustivo de cada unos de tus prospectos. Cuenta con funciones de automatización, recordatorios con alertas y métricas de seguimiento.
Gracias a Impulsa, recuperarás más oportunidades de venta, incluso si las dabas por perdidas.
A continuación, repasamos algunas de las funciones de este potente CRM: