Desglosando el Embudo de Ventas: Tipos, Etapas y Beneficios (+ Ejemplos)

Desglosando el Embudo de Ventas Tipos, Etapas y Beneficios 2

Las empresas modernas centran sus esfuerzos siempre en los resultados efectivos, pero solo se pueden medir dichos resultados con un embudo de ventas. Hoy estaremos desglosando el embudo de ventas de arriba abajo para que puedas aplicarlo a tu negocio.

Desglosando el embudo de ventas: ¿Qué es y cuál es su utilidad?

En pocas palabras un embudo de ventas es una metodología de trabajo en la que se divide por fases o etapas los procesos de captación, nutrición y conversión de nuevos clientes.

El embudo marca el recorrido de un lead desde que empieza a interactuar con una empresa hasta que se cierra una venta.

Tener un embudo efectivo sirve para determinar y estandarizar los procesos en cada una de las fases de la relación comercial para que esta avance de forma óptima. Utilizar este recurso además ayuda a estar preparado para satisfacer las necesidades y exigencias de cada cliente, evitando así obstáculos en el proceso de venta.

Las empresas que tienen embudos bien definidos son más efectivas captando clientes y llevándolos a una posible fidelización; también destacan por ofrecer un mejor servicio personalizado y sugerir soluciones efectivas que se adapten a las circunstancias de cada quien.

¿Cuáles son las etapas de un embudo de ventas?

Desglosando el Embudo de Ventas Tipos, Etapas y Beneficios 2

Como estamos desglosando el embudo de ventas es importante conocer la estructura interna de los mismos.

Por lo general, un embudo está dividido en 5 etapas, como veremos a continuación:

  1. Visitantes: Las personas visitan nuestra web o redes sociales gracias a que vieron alguna publicidad o simplemente por curiosidad. Con nuestro embudo podremos saber qué páginas o qué contenido genera más visitas.
  2. Leads: Los leads se generan cuando un prospecto está potencialmente interesado en nuestra marca y deja sus datos de contacto en una landing page. Con el embudo podemos hacer seguimiento de cada lead y establecer métricas que nos ayuden a determinar qué estrategias de captación son más efectivas.
  3. Calificación: No todos los leads serán clientes finales, por eso, ordenar a estos leads según su potencial de conversión y de su valor será muy importante.
  4. Oportunidades: Se busca nutrir al lead, crear estrategias de marketing personalizadas para llevarlo a la conversión.
  5. Ventas: Se recogen datos y analíticas sobre los resultados de los procesos de venta.

Tipos de embudo

Hay distintos tipos de embudos que se adaptan a las necesidades y objetivos de cada empresa.

Por ejemplo, el embudo de venta mínimo viable, que suele ofrecer productos en oferta por tiempo limitado que captan la atención de un cliente más rápido.

Muchas empresas como Groupon utilizan pop ups para mostrar este tipo de ofertas, y les ha permitido aumentar su número de nuevos leads.

También está el embudo de venta para lanzamiento. Este es un embudo que se modifica para ofrecer un nuevo producto o servicio en una fecha concreta.

Por ejemplo, en Amazon y otras empresas podemos ver cómo en fechas como Black Friday sus propuestas al público cambian.

Impulsa CRM es un recurso digital que te ayuda a optimizar tu embudo de ventas de forma efectiva y optimizada con poco esfuerzo.

Aumenta tu captación de leads, califícalos y llévalos a la conversión más fácil y en menos tiempo, todo con una sola herramienta.