
Entre tantas formas de marketing que existen, muchos no entienden o de plano no conocen el marketing relacional. Pero aprender cómo aplicar el marketing relacional en tu marca es sumamente importante si quieres construir relaciones sólidas con tus clientes.
¿Qué hace el marketing relacional por tu marca?
La mayoría de las estrategias publicitarias se basan en atraer leads a tu red para convertirlos en clientes de tu marca; pero el marketing relacional va mucho más allá de las ventas, sino que se enfoca en mejorar las relaciones comerciales.
Como su nombre lo indica, su finalidad es hacer que las relaciones que unen a los consumidores con la marca sean lo más fuerte posible.
Esto se logra a través de brindar un servicio de muy alta calidad, personalizado y que reporte beneficios claros al consumidor. Este responderá retribuyendo tus esfuerzos con una buena opinión sobre tu marca y un lifetime value más largo.
El marketing relacional busca que tu público objetivo sean más que simples compradores; el objetivo es que se conviertan en fans de tu marca, que defiendan y la recomienden a otros.
Crear conexiones tan fuertes con tus clientes facilita las fidelizaciones y también te permiten obtener un feedback valioso que mejore el servicio que prestas.
No queda duda que saber cómo aplicar el marketing relacional en tu marca es tan importante como cualquier otra estrategia publicitaria.
¿Cómo aplicar el marketing relacional?: Las claves que debes conocer
Construir relaciones sólidas con tu target va más allá de simples protocolos aislados durante el proceso de ventas.
En cambio, todo tu sistema de atención contribuye a mejorar la relación de confianza y respeto entre las partes. Mientras el cliente se adentra más en tu embudo e interactúa contigo debe convencerse de que tu marca es la que más le conviene.
Te damos algunas claves para saber cómo aplicar el marketing relacional en tu empresa efectivamente:
Crea contenido atractivo
Todo lo que venga de tu marca debe ser atractivo para tu buyer persona, de ahí la importancia de potenciar tu poder de captación a través de tus distintos canales.
Para crear contenido relevante debes conocer quién es tu cliente, que necesita y cuáles son sus carencias. Esto te permitirá personalizar el servicio y aportar más valor a tu público.
Darle autoridad al cliente
Las encuestas de satisfacción y cuestionarios de servicio pueden ser una estrategia de marketing relacional potente.
El cliente sentirá que te interesa su opinión y que la tomas en cuenta para mejorar tu nivel de servicio.
Esto genera confianza y motiva al cliente a quedarse contigo porque le das poder a su voz.
Optimiza todos tus canales
Cómo marca debes estar presente en todas las plataformas, pero el servicio que prestas no puede ser mejor en unos que otros.
Estandarizar procesos y adoptar un enfoque omnicanal te permitirá ofrecer la misma atención de calidad desde donde el cliente te contacte.
Así él se sentirá más cómodo de interactuar contigo en su plataforma favorita y no tendrá que adaptarse a las alternativas que le das.
En resumen, trabajar la relación con tus clientes es un proceso arduo, continuo pero que da muchos frutos.
Saber cómo aplicar el marketing relacional en tu empresa aumentará tus ventas, fidelizaciones y te generará una legión de fanáticos a tu marca que no se irán fácilmente.