
El servicio al cliente es uno de los pilares fundamentales del éxito empresarial; y hoy en día es más importante que nunca ofrecer una buena atención. Por eso hoy te mostramos cómo el servicio al cliente en 2024 puede optimizarse aprovechando las tendencias actuales.
El servicio al cliente en 2024: El papel de la IA
Cuando hablamos de Inteligencia Artificial probablemente se nos venga a la mente cosas como la automatización y los robots de chats. Ninguno de estos recursos es nuevo: los sistemas de respuesta de voz interactiva llegaron en la década de los 90; mientras que el primer chatbot apareció en 1966.
Sin embargo, estos sistemas no son lo mismo que cuando iniciaron, aún así, seguían teniendo limitaciones muy claras hasta hace muy poco. Con la llegada de la inteligencia artificial se ha producido una revolución tecnológica que ha permitido expandir lo que ya se podía hacer con la automatización.
Lo cierto es que la IA está logrando que el servicio al cliente en 2024 tenga uno de los mayores avances en años.
La inteligencia artificial permite automatizar de forma profunda muchos procesos comerciales que antes se realizaban manualmente. Ahora los agentes de atención procesan menos requerimientos simples y repetitivos, y disminuyen el trabajo manual.
Los asistentes de IA potenciados por tecnologías como ChatGPT están creando sistemas de atención automatizada 24/7 eficientes y escalables.
Las empresas que están implementando IA en sus canales de atención han experimentado mejores resultados en un 84% de los casos. Lo que demuestra que la inteligencia artificial ya no puede ser ignorada; es más que necesaria para mantener el nivel de competitividad y de servicio en óptimas condiciones.
Tendencias en el servicio al cliente que seguirán vigentes en 2024
Aparte de la inteligencia artificial, existen otras maneras de mejorar el servicio que brindas a tus clientes aprovechando las técnicas y tendencias de vanguardia.
Te mostramos 3 de ellas:
Menos agentes humanos, pero más trabajo a distancia
Si bien la IA va a reducir la demanda de agentes humanos en los canales de comunicación, estos seguirán desempeñando tareas clave.
Sin embargo, las empresas están optando por ofrecer puestos de trabajo remotos porque permiten un mayor rendimiento de parte del personal.
Evitar horas de viaje todos los días, el estrés de los ambientes de oficina junto con la comodidad de trabajar desde casa está mejorando los resultados obtenidos.
Omnicanalidad
La omnicanalidad implica la sincronización de todos los canales digitales de una empresa para ofrecer el mismo servicio de calidad.
Así, no importa qué plataforma use el cliente para contactarnos, recibirá la misma información y podrá diligenciar los mismos procesos de forma expedita.
Latencia 0
Los sistemas de atención modernos cada vez se manejan más en tiempo real. Los clientes exigen una respuesta inmediata ante cualquier solicitud, y las empresas deben garantizar una atención de calidad sin latencia en cualquier momento del día.
Los chatbots serán fundamentales para ello, pero también lo será adoptar softwares de gestión avanzados que permitan optimizar todos los procesos de atención y soporte.
A este respeto, Impulsa Sac es una solución poderosa, escalable y totalmente adaptada a tus necesidades de gestión.
Accede a tu cuenta de WhatsApp desde distintos dispositivos, haz seguimiento de cada oportunidad comercial y aprovecha sus nuevas funciones avanzadas de IA.
Aprende más de nuestro sistema multiagente aquí