
En un ambiente de alta competitividad, las empresas luchan por hacerse con una tajada de la cuota de mercado; y con tecnologías como la IA revolucionando las ventas, es más necesario que nunca subirse al tren de la transformación comercial.
¿Cómo la IA está revolucionando las ventas?
Antes de la llegada de la inteligencia artificial ya existían herramientas especializadas para la gestión y el seguimiento de ventas; pero la IA está otorgando funciones nunca antes vistas que permiten que los equipos sean más rápidos, eficientes y certeros a la hora de cerrar acuerdos.
Y estas tecnologías no solo benefician a los equipos de ventas, sino también a los consumidores. Veamos algunos ejemplos de cómo la IA está liderando y revolucionando las ventas y la transformación del proceso comercial.
Ventajas para los agentes de ventas
Quienes adoptan un software basado en inteligencia artificial puede acceder a muchas funciones avanzadas que permiten optimizar el proceso de ventas como nunca antes.
Por ejemplo, gracias a la gran capacidad de procesamiento de datos que tiene la IA, se pueden establecer patrones que a su vez deriven en proyecciones comerciales.
La analítica predictiva ayuda a los equipos a identificar a los clientes potenciales con mayores probabilidades de conversión; así es posible enfocar los esfuerzos en clientes de alto valor de forma prioritaria.
Otra ventaja viene de la mano de la automatización. La IA puede encargarse de tareas y procesos sencillos como el registro y análisis de datos, programación de citas o reuniones comerciales, calificación de leads, etc.
Delegar estas tareas a los modelos de IA permite al equipo enfocarse en tareas de mayor racionalización como el cierre de ventas o la toma de decisiones.
En la atención al cliente, los chatbots de IA pueden atender toda clase de solicitudes, responder dudas, enviar información, procesar pedidos y hacer seguimiento. También pueden programarse para realizar labores de marketing que atraigan nuevas posibles conversiones.
Finalmente, la IA provee datos valiosos y actualizados sobre el cliente, el proceso de ventas y los resultados de las estrategias previas. Cómo resultado, se puede personalizar el servicio a mayor grado, corregir errores y crear planes de acción más adaptados a las necesidades del cliente.
Ventajas para el consumidor
Cuando las empresas adoptan programas de gestión los clientes se ven beneficiados.
Por un lado, la IA optimiza los procesos de venta, por lo que estos son más ágiles, rápidos y sencillos de transitar; así que habrá menos trabas durante las negociaciones.
El cliente también sentirá que cuando contacta al equipo de soporte recibe una atención de calidad, con mínima latencia y un trato personalizado.
Y como los datos que interpreta la IA sirven para conocer los gustos y necesidades del cliente, las ofertas que se le hacen en lo sucesivo son más relevantes para él.
Todo esto mejora la percepción de la calidad del servicio, mejora el nivel de satisfacción del cliente y promueve nuevas fidelizaciones.
Impulsa CRM: revolucionando las ventas de tu empresa gracias a la IA
Impulsa CRM es un software de gestión comercial que te permite optimizar todos tus procesos de venta y marketing para potenciar tu relación con el cliente.
Su compatibilidad con funciones avanzadas de IA permite aumentar el desempeño del equipo y el nivel de éxito de tus estrategias.
Te invitamos a conocer las características de este software en menos de 2 minutos: