
Crear buenas relaciones con los clientes es una prioridad para cualquier empresa que desee ser exitosa; por eso la inversión en nuevas tecnologías que brinden mayor optimización es tan importante. El costumer experience e inteligencia artificial son la nueva dupla ganadora en lo que respecta a la relación con el buyer persona.
Costumer experience e inteligencia artificial: Su papel en la mejora de la atención al cliente
Todo consumidor desea que, al contactar a una marca, esta pueda brindarle el mejor servicio posible, procesar sus solicitudes rápidamente o solucionar cualquier inconveniente que se presente. Ser diligente en cuanto a ofrecer el mejor servicio posible es la clave para que el costumer experience (CX) esté en niveles óptimos.
Por eso la adopción de herramientas de optimización y automatización de los canales de atención al cliente históricamente han incidido en la mejora del servicio brindado. Hoy por hoy, la inteligencia artificial es la que lleva la batuta tecnológica, siendo un catalizador y transformador de las relaciones con el cliente.
La IA está facilitando tareas que antes eran más complejas, permite entender mejor al cliente, propone sugerencias personalizadas basadas en datos y es eficaz para estudiar nuevos enfoques efectivos para mejorar las relaciones comerciales.
Por eso es que el matrimonio del costumer experience e inteligencia artificial es tan vital para las empresas modernas, sean grandes, medianas o pequeñas.
¿Cómo puede la inteligencia artificial transformar nuestros canales de atención? Veamos algunos puntos clave:
Gestión de datos de los clientes
Los datos son la base de toda estrategia de marketing o ventas, y casualmente la data también es la base de la inteligencia artificial.
Mientras más información tengamos de los clientes mayor será la capacidad de la IA para darnos soluciones enfocadas en satisfacer las necesidades específicas de cada consumidor.
Por ejemplo, la IA puede examinar el perfil del cliente para encontrar patrones, problemas comunes o preferencias. En base a estos datos se nos brindan distintos enfoques que podemos utilizar para personalizar las conversaciones al mayor grado posible.
De esta forma podremos anticiparnos a lo que el cliente necesita incluso antes de decirlo. Esto, en términos de la experiencia del cliente es muy valioso.
Acceso y análisis de la big data
La IA no solo puede acceder a la información que hemos registrado en nuestra base de datos local; también puede acceder a la big data en internet y analizar un flujo interminable de datos en segundos para, por ejemplo, darnos información sobre el mercado, nuestros clientes, los competidores, etc.
Esta información nos sirve para saber qué elementos pulir para mejorar costumer experience y dedicar nuestros recursos a optimizar a mayor grado nuestros canales de atención. Esto nos da una ventaja competitiva y nos hace resaltar sobre los otros actores del sector.
Asistentes virtuales
Los motores de IA pueden ser usados como asistentes virtuales que puedan interactuar con los clientes para gestionar solicitudes frecuentes, procesar pedidos, hacer seguimientos, etc.
Esto disminuye el trabajo manual que los agentes humanos deben realizar y a la vez permite al cliente obtener una respuesta más rápida y efectiva, las 24 horas del día, desde cualquier lugar del mundo.
En Impulsa Sac nos importa que tu empresa tenga las últimas tecnologías para llevar tus canales de atención al cliente al siguiente nivel. Por eso te brindamos un software completo de gestión comercial para que interactúes con tus clientes vía WhatsApp con integración a ChatGPT para crear chatbots de IA automatizados al servicio de tu negocio.