El Arte del Clienteling: Cómo Lograr que tus Clientes Sean tus Mejores Promotores

El Arte del Clienteling

Clientes satisfechos es igual a publicidad indirecta gratuita, por eso muchas empresas se esfuerzan por brindar un servicio de altísima calidad. Dominar el arte del clienteling puede darte los recursos que necesitas para que tus propios clientes promuevan tu marca.

El arte del clienteling: ¿Qué es y por qué es importante?

El clienteling es un término que se utiliza en el mundo de las ventas, principalmente en comercios físicos, aunque también es aplicable al e-commerce. Su función es brindar una experiencia de alto nivel, personalizada y que aporte valor al consumidor cuando trate con nuestra marca.

El clienteling usa los datos que tenemos de nuestro cliente para mostrar ofertas personalizadas o soluciones efectivas a sus problemas. La idea es que nuestros clientes puedan encontrar todo lo que necesitan con nosotros; o en su defecto, estemos en capacidad de responder a cualquier desafío que afecte el proceso comercial.

Pero dominar el arte del clienteling implica más que ser capaces de responder a las exigencias del cliente. Este método es proactivo, así que no esperamos que el cliente nos diga que necesita algo; más bien, nosotros evaluamos a cada cliente según sus datos registrados y proveemos soluciones personalizadas a sus problemas incluso antes que lo pidan.

Esto permite generar relaciones duraderas con nuestro target y aumentar el ciclo de vida del cliente (LTV). Además, genera engagement a la marca, y motiva a los clientes a recomendar tus productos o servicios a otros.

Clienteling

Beneficios de aplicar el clienteling en tu negocio

Los clientes satisfechos con tu marca seguirán contigo, cada vez harán compras más grandes y no se irán con la competencia. Crear un proceso de ventas que sea ágil, amistoso y flexible para adaptarse a lo que cada cliente espera mejora tu relación con ellos.

Esto hace que estén interesados en lo que hagas, aprovecharán tus ofertas, y más importante aún, traerán a otros a tu embudo.

Esto se traduce en un mayor flujo de ventas, publicidad indirecta, ciclos de vida del cliente más largos y una mayor capacidad de captar nuevos leads.

¿Cómo aplicar el clienteling en tu empresa?

El Arte del Clienteling

Si el clienteling se basa en la personalización, y está a su vez se basa en datos, el primer paso es recopilarlos.

Asegúrate de registrar información de cada cliente que contacta contigo, ya sea a través de plataformas digitales o en tu tienda física. Recoge a priori la información más importante:

  • Nombres.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Dirección.
  • Métodos de contacto.

Estos datos ya te brindan una idea de lo que a tu cliente le puede gustar o no en función de sus datos demográficos. Pero no te quedes allí, a medida que interactúes con tus clientes trata de aprender más cosas sobre ellos.

Por ejemplo:

  • Qué tipos de productos consumen.
  • Qué es más importante para ellos en cuanto a la atención que se les brinda.
  • Qué problemas tienen.
  • Qué soluciones podrías brindarles.

Mientras más sepas de tu cliente, mejor podrás adaptar el proceso de ventas a lo que esté exige o necesita.

Al utilizar un software como Impulsa CRM será mucho más fácil crear relaciones fuertes y duraderas con tu target.

Crea perfiles individuales de cliente, automatiza la calificación de leads, obtén sugerencias personalizadas y accede a métricas de rendimiento en tiempo real.

Aprende a dominar el arte del clienteling con Impulsa CRM en menos de dos minutos: