
Obtener un flujo de ventas constante a pesar de la competencia y los desafíos del mercado no es casualidad; las empresas exitosas basan sus estrategias en la planificación de ventas, un recurso que deberías conocer y utilizar también en tu negocio.
¿Qué es la planificación de ventas?
La planificación de ventas es un estudio previo enfocado en las ventas que las empresas realizan para estar preparadas para el éxito comercial. En dicha planificación se estructuran todos los elementos del ciclo de ventas, se reparten funciones y se estandarizan procesos.
En la planificación de ventas también se establecen los objetivos que se quieren conseguir y los pasos que hay que dar para alcanzarlos; a su vez, permite transmitir al equipo la visión de la directiva para que puedan trabajar unidos en base a la misma meta.
Las empresas que no recurren a la planificación de ventas son más ineficaces para convertir. No suelen estar enterados de los problemas de los clientes, y menos pueden resolver los desafíos que surgen durante el proceso comercial. También están más propensos a cometer errores que quiten tiempo o propicien la fuga de leads.
En cambio, los equipos que están preparados y capacitados de antemano, pueden asumir los desafíos con una óptica más amplia. Esto se traduce en un embudo más optimizado, mayor índice de conversiones, y procesos de ventas más ágiles.
¿Cómo implementar un plan de ventas para tu empresa?
La planificación de ventas debe comenzar incluso antes de la fabricación del producto, ya que debemos recopilar datos sobre el consumidor:
- ¿Quién podría necesitar este producto?
- ¿Quién es mi cliente objetivo?
- ¿Qué problemas y necesidades tiene?, ¿Está consciente de ellas?
- ¿Cómo puedo demostrarle que mi producto puede satisfacer su necesidad?
- ¿Cuándo es el mejor momento para presentar mi producto?
Estas preguntas pueden darte toda la información que necesitas para empezar a armar tu plan de ventas.
Define los objetivos
Teniendo información del consumidor a la mano puedes comenzar a plantearte lo que quieres lograr.
¿Deseas vender más? ¿Fidelizar más? ¿Posicionarte en el mercado?
Dependiendo de tus intereses el enfoque del mensaje de ventas puede variar.
Reparte las responsabilidades
Tu equipo de ventas debe tener claro cuáles serán sus atribuciones y responsabilidades; deben conocerlas y dominarlas para que no haya choques entre el grupo.
Capacítalos para que puedan responder a los retos del proceso comercial que más frecuentemente se presentan. Reparte los trabajos aprovechando al máximo los talentos del equipo.
Prevé tus ventas
Un informe de previsión de ventas puede ayudarte a establecer expectativas realistas sobre lo que puedes esperar.
Se toman en cuenta las tendencias y el funcionamiento del mercado para trazar objetivos SMART.
Este informe te ayudará a tomar decisiones acertadas sobre las estrategias a seguir para alcanzar el mayor nivel de éxito posible.
Adopta un software especializado en ventas
Programas como el CRM ayudan al equipo de ventas a tener herramientas avanzadas que serán útiles a la hora de ejecutar los planes de venta.
Desde el registro de datos automatizado, la cualificación de leads y la creación de una agenda de ventas, tendrás muchos beneficios.
Impulsa CRM es un potente software de gestión enfocado en ayudarte a sacar el mayor provecho de tus ventas. Cuenta con funciones de optimización y automatización de embudos comerciales, métricas de rendimiento y estadísticas en tiempo real. Aparte, goza de una gran integración con cientos de herramientas de terceros.
Aprende a usar Impulsa CRM en menos de dos minutos.