Fidelización de clientes con un CRM: una acción que no puedes dejar pasar

Fidelización de clientes con un CRM: una acción que no puedes dejar pasar

Es un hecho, conseguir un cliente nuevo es mucho más difícil que mantener las relaciones con uno que ya ha invertido en tu marca. Por eso, la fidelización de clientes con CRM es la clave para que tu flujo de ventas se mantenga constante.

Fidelización de clientes con CRM: Por qué es imprescindible

Cuando hablamos de fidelizar nos referimos a lograr que un cliente que con el que ya cerramos una venta siga confiando en nosotros; esto con el fin de que vuelva a comprarnos y se mantenga el mayor tiempo posible como consumidor de nuestra marca.

Para hacer esto una realidad hace falta una cosa: trabajar la relación con ese cliente.

Los CRM se especializan en la gestión de las relaciones con nuestro consumidor, mejorando el servicio que prestamos. Cómo resultado, este sentirá que nos preocupamos por él, lo tomamos en cuenta y que estamos por encima de otras alternativas.

Esto redundará en clientes que duren más tiempo con nosotros, inviertan más y respondan mejor a nuestras acciones de marketing. ¿Cómo un CRM nos ayuda a fidelizar? Veamos al menos 3 aspectos clave.

La importancia de la información del cliente

Una empresa que no sabe nada sobre su buyer persona, difícilmente podrá ofrecerle algo que le parezca interesante. Por eso, recopilar datos del cliente es el primer paso para brindar un servicio de calidad que lleve a una posible fidelización.

Un CRM nos permite tener un perfil individual para cada cliente, registrando datos clave que hemos venido recogiendo con las interacciones previas. Entre otras cosas, podemos conocer sus intereses, deseos, motivaciones, problemas, patrones de consumo, etc.

Estos datos nos permiten planificar mejor la estrategia para lograr que se fidelice a la y responda mejor a nuestras ofertas.

Comunicación abierta con el consumidor

La comunicación es la base de toda relación, y en el ámbito comercial esto no es diferente. No podemos esperar que seamos una empresa top of mind para nuestro buyer persona si nunca interactuamos con él.

El servicio postventa debe ser capaz de mantener la relación viva a través del envío de contenido personalizado. Podríamos, por ejemplo, programar ofertas, descuentos u otros beneficios a un cliente en específico; esto le aporta una sensación de exclusividad y estatus para con la marca muy efectivo para mantener la relación en buen término.

También podríamos programar reuniones o llamadas personales para hablar con nuestro cliente. Por ejemplo, podríamos hacer una encuesta de satisfacción o preguntarle cómo podríamos mejorar el servicio brindado.

Con un CRM podemos programar en la agenda este tipo de eventos con tiempo, y hacer que el programa nos arroje un recordatorio antes de la cita. Esto nos permite cumplir con nuestros compromisos y demostrar que nos tomamos tiempo en serio nuestro lazo con el consumidor.

Seguimiento de la relación

Fidelización de clientes con un CRM: una acción que no puedes dejar pasar

Nuestro CRM puede ayudarnos a entender los puntos clave más y menos favorecedores de nuestras interacciones con un cliente.

Al registrar el historial, podemos conocer qué estrategias o enfoques dieron mejor resultado con él, y qué errores hubo en el pasado. Esto nos permite entender mejor los estándares de dicho consumidor y adaptarnos mejor a lo que busca.

Si seguimos brindándole justo lo que necesita a través del tiempo, será menos probable que piense en buscar otras opciones.

Impulsa CRM te ayuda a mejorar los tres aspectos antes mencionados, aumentando tu tasa de fidelización y flujo de ventas.

Aprende más aquí.