
Toda empresa desea mejorar significativamente su desempeño comercial a través de estrategias sólidas y la buena toma de decisiones. Un informe de gestión comercial efectivo puede darte las herramientas para evaluar tu desempeño actual y decidir qué pasos dar hacia el futuro.
¿Qué es un informe de gestión comercial?
Se trata de un documento que contiene toda la información relevante de las distintas áreas comerciales de una empresa en un periodo de tiempo específico. Dicho documento sirve para analizar, evaluar y medir las estrategias, el rendimiento y los resultados del equipo comercial en las últimas semanas o meses.
Los informes de gestión comercial incluyen datos sobre ventas, conversiones, marketing y rentabilidad que se utilizan para la toma de decisiones. Es un proceso vital para toda empresa ya que permite identificar fallos en las áreas comerciales y proponer estrategias para elevar la eficiencia.
¿Qué debe incluir un informe de gestión comercial efectivo?
Al realizar el documento es necesario que se utilicen datos reales, comprobables y de calidad. Estos se recaban de los distintos departamentos comerciales y deben expresarse de forma ordenada, lógica y clara.
Estos son algunos de los aspectos que debe incluir:
- Resumen ejecutivo: va al inicio del documento y explica los temas que se van a tratar en el informe.
- Análisis de ventas: en este apartado se hace un desglose detallado de las ventas que se han producido en el período evaluado. Esto incluye los artículos más vendidos, los menos, los que están en tendencia, etc. Dichos resultados se comparan con los objetivos propuestos.
- Estudio de mercado: Se hace una comparativa de las ventas de la empresa con los competidores del sector. Se identifica una porción de mercado y también se evalúan los patrones de consumo del cliente.
- Estudio de conversiones: Se evalúan las estrategias de conversión. Se enumeran cuántos nuevos clientes ingresaron a la empresa, cuál fue el costo de adquisición; así como cuál es la duración promedio de las relaciones comerciales.
- Evaluación de marketing: En este apartado se aportan datos sobre el desempeño de las estrategias publicitarias. Esto incluye la comparación de resultados y objetivos, así como su potencial rentable.
- Análisis financiero: Desglose de la rentabilidad de la empresa, incluyendo ingresos y gastos clave.
- Conclusión: Finalmente, se hacen breves recomendaciones de estrategias y puntos de mejora para alcanzar los objetivos propuestos para el futuro.
¿Cómo preparar un informe de gestión detallado de forma más sencilla?
Cómo hemos visto, preparar un documento como este requiere bastante preparación, datos y tiempo para ponerlos en orden.
Las empresas que no tienen bases de datos centralizadas pasan más tiempo recabando y analizando datos. Por eso, algo que ayudará a tu empresa a ahorrar tiempo es adoptar un software de gestión comercial avanzado.
Un ejemplo claro lo tienes en Impulsa CRM.
Este potente software CRM es capaz de registrar datos de todos tus procesos comerciales de forma ágil y rápida. Recaba información valiosa de cada oportunidad comercial, y haz mejor seguimiento de los avances.
Accede a métricas, estadísticas y gráficos avanzados para medir tus resultados y compararlos con tus objetivos. Usa toda esa información para preparar informes más detallados, concisos y asertivos.
Descubre más beneficios de Impulsa CRM aquí.