Cómo capacitar a tu personal para que se adapte a los cambios

capacitar a tu personal

En palabras sencillas, capacitar a tu personal es la labor que se realiza dentro de tu empresa, con el objetivo de conseguir un cambio en las actitudes, conocimientos y habilidades del personal que allí se desempeña.

Capacitar a tu personal en un mundo empresarial cambiante

Un día corriente estamos en nuestra zona de confort, observando el horizonte plácidamente y al girar la cabeza a un lado, todo ha cambiado. Es así, los cambios nos sorprenden porque estamos aferrados a una dinámica de vida, acelerada, llena de múltiples actividades y responsabilidades.

La vida empresarial no está exenta a los constantes cambios que se originan de los avances de la ciencia, la tecnología y otras áreas del conocimiento humano. Para enfrentar los cambios dentro de una empresa, esta requiere de un personal que responda de manera enérgica, sin titubeos ni tabúes a las innovaciones.

Es importante capacitar a tu personal ya que ellos son el activo más significativo que tienes en tu haber.

Una estrategia para capacitar a tu personal no solo debe girar en torno a su intelecto también puedes hacerlo tomando en cuenta sus emociones. Estudios referentes al tema de las emociones en la vida de las personas, dan como resultado que el buen manejo de la inteligencia emocional repercute en beneficio de las empresas u organizaciones.

Estrategias para capacitar a tu personal tomando en cuenta sus emociones

En primer lugar, la empresa debe tener conocimiento de la forma en que sus colaboradores perciben los cambios y se enfrentan a ellos. Hay personas que tienen un pensamiento cerrado y les cuesta más atreverse a nuevos y bruscos desafíos. Así que conocer las emociones del otro, fomenta la empatía entre los integrantes de la organización.

Un trabajador equilibrado emocionalmente, se concentrará mejor en sus actividades laborales, responderá eficazmente al trabajo encomendado, su creatividad y conductas de gestión se transformarán en beneficio de su entorno ocupacional.

capacitar a tu personal

Los tiempos modernos han transformado la conducta de los jefes, ya no es rentable para ninguna organización tener jefes, gerentes o líderes ofensivos ni manipuladores, pues esto  tiene consecuencias negativas directas en el desempeño de los subordinados y por ende en los resultados a corto y largo plazo que se fije la empresa.

Los equipos de trabajo deben ser participativos, colaborativos y dirigidos por personas que orienten al logro, al buen uso del talento. Líderes que generen en sus compañeros de trabajo verdaderas experiencias y no que el trabajador solo sume años de servicio sin ningún aprendizaje significativo.

Para que exista una verdadera transformación en el individuo, este debe tener una identificación plena con la empresa para la cual trabaja. Debe responder eficazmente al aprendizaje organizacional lo que le permitirá adaptarse a los cambios con mayor habilidad.

Capacitar a tu personal permanentemente no solo tomando en cuenta su coeficiente intelectual sino también sus emociones; permitirá que ese trabajador tome conciencia de su papel dentro de la empresa; se sienta comprometido con su quehacer diario y responda de manera eficiente ante los cambios que se le presenten.

En consecuencia, la capacitación tiene como beneficio primordial, que el trabajador se identifique con las metas y objetivos de su empresa. Logrará a través del conocimiento adquirido en la capacitación, herramientas para enfrentarse y adaptarse a los nuevos retos que vienen con  los cambios.