Qué es una cadena de valor de una empresa y para qué sirve

cadena de valor de una empresa

Todo el que maneja una empresa desea que: Primero, se venda el producto; segundo,  que su empresa sea diferente a la competencia y tercero, que la empresa prospere. Para ello, es necesario que la cadena de valor de una empresa esté bien definida.

La cadena de valor de una empresa es una herramienta de gestión que describe las actividades de una organización para crear algo con valor, o podemos decir que es aquella que agrega un valor adicional al producto.

Así que debemos tomar en cuenta que, para tener éxito no solo hay que ser diferente a la competencia, por supuesto, no solo se trata de ser el mejor en lo que haces, sino de ser diferente en lo que haces.

Importancia de una cadena de valor de una empresa

Una cadena de valor es muy importante, porque describe las actividades de una organización, para crear un producto con valor. 

También podemos decir que, una cadena de valor es importante, ya que ayuda a determinar y desarrollar las diversas actividades que se ejecutan dentro de una empresa. 

El primer objetivo de una empresa es incrementar al máximo la producción y entregar el máximo valor y con menos gastos posibles; y eso lo logra la cadena de valor.

La principal ventaja de una cadena competitiva se desprende de las actividades que una empresa lleva a cabo cuando diseña el producto, lo produce y luego se encarga de entregarlo.

¿Cuál es su principal funcionamiento? 

cadena de valor de una empresa

La principal razón, es que esta ayuda a la empresa a ser diferente que la competencia, en aspectos como; precios más bajos, lanzar mejores productos y garantizar siempre que la clientela esté presente.

Para lograr este objetivo las empresas deben hacer un análisis continuo, para examinar el valor que les ofrecen con el fin de mantener una ventaja competitiva.

Por ejemplo, en los casos de las empresas que producen bienes, entienden bien lo que es regirse por la cadena de valor, ya que comprenden los distintos pasos, desde adquisición hasta que el producto es distribuido.

Otra de las principales utilidades de la cadena de valor, que debemos tomar en cuenta para poder usar de la mejor manera; es asegurarnos de que la mecánica de producción sea eficiente, complaciente y lo más importante, fluida.

Por su parte se divide en dos partes, que a continuación te definiremos:

Actividades primarias

Las actividades primarias están divididas en 4 componentes, y el principal objetivo es añadir valor y crear una ventaja competitiva, veamos estos componentes.

  1. Logística de entrada. Se basa en recibir gestionar y almacenar
  2. Operaciones. Podemos decir que aquí la empresa se encarga de los diversos procedimientos de convertir la materia prima en los productos terminados.
  3. logística de salida. Incluyen todas las actividades de la distribución del producto terminado para ser entregado a los consumidores.
  4. Marketing y venta. Se encarga de la publicidad o los diversos tipos de estrategias para llegar a los clientes.

Actividades secundarias 

El primer objetivo principal de este es aumentar la efectividad de las actividades primarias, la cual también están divididas en 4 componentes.

  1. Adquisición. Se encarga de las actividades que tiene que realizar la empresa para adquirir la materia prima.
  2. Desarrollo tecnológico. Es la etapa de investigación e incluso desarrollo de las actividades de cómo mantener técnicas y procesos para el producto.
  3. Gestión de recursos humanos. Esto ayudará a la empresa a idear una estrategia para diseñar, comercializar, y vender el producto.
  4. Infraestructura. Contribuye a los sistemas de las empresas y los componentes de los equipos de administración.

Consideraciones finales 

Ahora que conoces bien lo que es la cadena de valor de una empresa, podrás tener éxito en el camino del comercio, al poner en práctica todas estas sugerencias podrás cumplir el sueño de todo emprendedor o empresario.

Lograrás que se venda el producto, ser diferente a la competencia y así prosperar, recuerda que la estrategia está en diferenciarse de la competencia. No se trata de ser solo el mejor en lo que haces, sino de ser diferente en lo que haces.