
Todas las empresas desean que sus productos tengan el mayor tiempo de vigencia posible, y para ello implementan distintas estrategias de marketing y ventas. Aún así, entender el ciclo de vida del producto es vital para saber abordar cada fase del recorrido del mismo en el mercado de principio a fin.
¿Qué es el ciclo de vida del producto?
El ciclo de vida del producto se define como el periodo de tiempo que pasa desde que se desarrolla un producto, se introduce al mercado hasta el declive del mismo.
Todos los productos lanzados al mercado están diseñados para resolver un problema o solventar una necesidad; pero ya sea por la introducción de productos más novedosos o un cambio en las exigencias del mercado, esos productos podrían ser retirados del mercado en algún punto.
Por eso, aprender a identificar cada una de las etapas del ciclo de vida del producto nos ayudará a impulsar las estrategias correctas para mantener su vigencia a través del tiempo.
A continuación, explicaremos las 5 fases de este recorrido.
1- Fase de diseño y desarrollo
Es cuando se piensa en una idea de producto, y se imagina cómo podría resolver los problemas del público objetivo.
Durante estas fases primarias se hacen planos, diseños y se trabaja en la fabricación de productos pasando por distintos filtros de calidad.
Durante estas etapas tempranas es común que se hagan pruebas del producto para ver si satisfacen las necesidades del consumidor.
2- Etapa de introducción
Es cuando se hace su introducción oficial en el mercado. En esta etapa las estrategias de marketing enfocadas en la comunicación son muy importantes.
La idea es hacer que más personas conozcan el producto, se informen sobre su utilidad y aplicación; y a la vez generar el primer deseo o motivación de compra.
Hablar de sus características novedosas o compararlo con la competencia puede ser efectivo en esta fase.
3- Fase de crecimiento
Durante esta fase se ven los resultados de las estrategias de ventas y marketing, ya que se experimenta un incremento significativo en las ventas.
La gente está comprando el producto, lo está recomendando y cada vez más personas lo conocen.
Aquí las estrategias de marketing y el fortalecimiento de la relación con los clientes serán crucial para mantener por el mayor tiempo posible esta fase.
4- Fase de madurez
Esta fase inicia cuando el flujo de ventas del producto se normaliza; es decir, se vende menos que en la etapa de crecimiento, pero dichas ventas son constantes.
Aquí la fidelización será clave, porque son los clientes fijos de la marca los que seguirán usando el producto a pesar de que ya tenga cierto tiempo en el mercado.
Interactuar con el cliente, hacer descuentos y ofertas, así como otras técnicas para motivar al consumidor serán ahora más necesarias que nunca.
5- Declive
Cuando el ciclo de vida del producto termina ocurre el declive del mismo.
En esta fase la popularidad o el reconocimiento del producto cae, lo que incide significativamente en las ventas. Ya producir dicho artículo no es rentable, por lo que se termina sacando del mercado.
Conocer las distintas fases y cómo gestionarlas te será de gran utilidad, sobre todo si usas un software de gestión de ventas como Impulsa CRM.
Alarga la vida de tu producto y su recorrido por el mercado con sus funciones avanzadas diseñadas para todo tipo de negocio.
Aprende más aquí