Cómo administrar el dinero de tu empresa

¿Qué harás con el dinero de tu empresa? ¿Administras con eficiencia el dinero de tu empresa? La empresa es el pilar fundamental de cualquier economía local, nacional e internacional. En este sentido, si eres empresario o pretendes convertirte en uno de ellos, sabes que el foco principal de tu esfuerzo debe concentrarse en cómo administrar el dinero de tu empresa.

Pareciera muy sencillo, pero a diario quiebran cientos de empresas a escala planetaria; las razones son diversas, sin embargo, el justificativo que siempre está a la orden del día tiene que ver con la manera de administrar su dinero.

Cómo administrar el dinero de tu empresa

Saber cómo administrar el dinero de tu empresa, te permitirá no formar parte de ese listado de emprendimientos fallidos; a continuación, encontrarás los consejos más importantes al respecto:

Coherencia empresarial

Las empresas tienen un objeto o razón de ser, para lo cual fueron constituidas; al mismo tiempo, realizan funciones que no necesariamente se corresponden con su razón de ser; y por si fuera poco, el contexto las presiona a asumir otros compromisos.

En este sentido, es importante que haya: a) coherencia entre lo que indican los papeles legales de la empresa; b) las actividades que ejecuta y; c) lo que su ámbito de acción requiere de ella.

Es una realidad indiscutible, cuando estos elementos se encuentran alineados, la administración del dinero de tu empresa será significativamente buena y; comenzarás a ver mejoras significativas en las finanzas.

Dominio de las variables internas

Hay cosas que dependen directa y exclusivamente de la empresa; entre estas se encuentra el dinero, que puede verse reflejado a nivel presupuestario y financiero. Ambos, niveles deben estar en sintonía con las metas definidas por la directiva de la empresa.

El establecimiento del presupuesto empresarial, permite identificar el camino que la empresa debería transitar en un período de tiempo determinado, en cuanto al destino de los recursos financieros que la directiva prevé.

Por su parte, la disponibilidad y ejecución financiera te lleva a un plano más real de la implementación final de tu dinero, según el plan previamente definido. En oportunidades, las estrategias cambian y deben estar acompañadas de una administración eficiente del dinero de tu empresa.

Capacidad de adaptación a las externalidades

Una de las formas más eficiente en la administración del dinero de tu empresa, es la flexibilidad ante cambios exógenos que muestre la empresa en su conjunto.

La empresa que no sea capaz de adaptarse satisfactoriamente a los cambios o tendencias que ocurren en su entorno, está destinada al fracaso. La adaptación a las externalidades es el resultado de la interacción de los competidores y, con aquellos actores que intervienen en la cadena de valor.

El cambio climático, el crecimiento poblacional, las epidemias y pandemias, entre otros, constituyen temas de alto interés estratégico; estos deben ser monitoreados por unidades de análisis estratégico, a los fines de orientar el dinero de tu empresa con la eficacia que amerita el caso.

Superar los obstáculos empresariales mantendrá tus finanzas a buen pie

Hay empresarios que pasan por encima de los obstáculos que amenazan la continuidad de su empresa; pareciera una batalla interminable, donde se encontrarán diversas maneras de hacerle frente a las adversidades; aquellas que ponen en jaque la permanencia en el tiempo de diferentes unidades empresariales.

Es importante tener presente que, manteniendo la coherencia empresarial, dominio de las variables internas y una razonable capacidad de adaptación a las externalidades; así encontrarás la fórmula perfecta para saber cómo administrar el dinero de tu empresa.

 

CRM