Cómo administrar un negocio sin saber de finanzas

administrar un negocio sin saber de finanzas

Un aspecto muy importante en el mundo empresarial y de los negocios es la parte relacionada con las finanzas. Como empresario puede que te veas en aprietos si no sabes nada sobre este asunto o si no eres muy amigo de las matemáticas; sin embargo, administrar tu negocio sin saber de finanzas es posible y puedes lograrlo sin estresarte.

Simplemente debes ejecutar un plan de acción, apegarte a él y ser muy disciplinado.

Administrar un negocio sin saber de finanzas

  • Apégate a un presupuesto: Este presupuesto es el que te dará la guía para tomar decisiones en materia de finanzas. Esto es especialmente importante si has recibido algún préstamo; porque deberás ser cuidadoso para poder cumplir con los pagos del mismo en los plazos establecidos.
  • Explora tu territorio: Para llevar cuentas claras, debes conocer las debilidades de tu negocio. Una manera de hacerlo es investigando algunos datos acerca del tipo de negocio que manejas.

Podrías averiguar cómo le ha ido a otras empresas similares a la tuya en tiempo de crisis, cuánto bajó su demanda. También podrías documentarte acerca de cuáles son los mejores y peores meses del área de negocio en el que te desenvuelves.

  • Lleva cuentas aparte: El dinero de tu negocio y el que usas para cosas personales, como mantener a tu familia deben ir en cuentas separadas. De esta manera vas a evitar confundirte a la hora de realizar pagos referentes a tu negocio como préstamos, impuestos entre otras cosas.

Para lograr esto debes tener una cuenta bancaria sólo para el negocio. Esto permite llevar un mejor control de los ingresos del negocio. Aparte puedes investigar planes de ahorro que te permitan guardar dinero. Establece un sueldo fijo para ti y debes considerarlo un gasto del negocio.

  • Haz buen uso del dinero del negocio: Como dueño pudieras tener la idea equivocada de que todo el dinero que ingresa al negocio es para tus gastos personales. Esto solo puede llevarte a la ruina porque no tendrás fondos suficientes para cubrir los gastos generados en tu negocio.

Aunque es cierto que eres tú el que administra tu negocio no debes tratar el dinero como si fuera tuyo. Esto sólo pondrá en riesgo tus finanzas.

Beneficios de administrar bien un negocio aunque no sepas de finanzas

administrar un negocio sin saber de finanzas

Al administrar un negocio sin saber de finanzas puedes obtener muchos beneficios. Para empezar tendrás la satisfacción de ver tu negocio crecer gracias al esfuerzo y disciplina que has demostrado. Con la práctica te irás haciendo un experto y puedes apoyarte en otros empresarios de tu misma área hasta alcanzar la excelencia.

Aprenderás la prudencia a la hora de gastar y llevarás un mejor registro de los ingresos. Podrás labrarte un sólido historial financiero, lo que te dará una buena reputación y a su vez esto te abrirá muchas puertas.

Una de estas sería a la hora de necesitar un préstamo; al llevar todas tus finanzas al día  y demostrar ante la entidad bancaria que haz administrado tus ingresos de forma responsable; esto aumentará la posibilidad de que te presten la ayuda que necesitas.

 

 

CRM