Cómo planificar tu estrategia de contenidos

Cómo planificar tu estrategia de contenidos

¿Sabes cómo planificar tu estrategia de contenidos? En este post trataremos qué es una estrategia de contenidos, como puedes planificarlas y cuáles son los beneficios de utilizarla. La estrategia de contenidos es aquella que te permite planificar, crear, publicar y gestionar contenido útil para tu negocio, además que ayuda a tener un contenido original.

Puntos para planificar tu estrategia de contenidos

Existen ciertos puntos básicos que debes considerar al planificar tu estrategia de contenidos, estos son:

  • Objetivos

Debes establecer cuáles son tus objetivos y no realizar publicaciones solo por subir contenido; tener un objetivo nos ayuda a conocer qué tipo de estrategia utilizaremos. Es muy útil utilizar el método SMART para establecer los objetivos; se desglosa de la siguiente manera:

S –   Specific = Especifico

M – Measurable = Medible

A –  Achievable = Alcanzable

R –  Realistic = Realista

T –  Time Bound = Limitado de Tiempo

  • Conoce a tu audiencia

Es vital conocer a tu audiencia para saber qué clase de contenido tendrá mayor resultado; planteate preguntas para conocer a tu target como por ejemplo ¿A qué hora hay mayor interacción?, ¿Qué edad aproximada tienen?, ¿Dónde están?, entre otras preguntas que te ayuden a conocer tu audiencia.

  • Medios

Depende del contenido que subas establece qué medios usarás, estudia en qué tipo de plataforma tendrá mayor éxito y establece tu estrategia de contenido. Las de mayor uso hoy día son Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, y LinkedIn.

Define tu estrategia y el tipo de contenido

Al tener un objetivo puedes desarrollar y planificar estrategias de contenido, necesitas tener en cuenta que no es solo subir contenido y dejarlo al azar. Debes estudiar tu proceso y definirlo, al escoger el medio a usar estar pendiente de la comunicación con la audiencia.

Mantén un horario establecido pero flexible, a la hora de establecer tu calendario hazlo de manera mensual, incluye tus fechas de lanzamientos, eventos, que días subirás contenido o promocionarás algo de tu marca.

Procura que el contenido que subas sea original y compartible, de esta manera tendrá el alcance que buscas. Además, el contenido compartido aumenta el ROI, multiplica tus seguidores y crea conciencia de la marca.

Planifica tu estrategia dependiendo de la plataforma que utilices

Depende de la plataforma que utilices necesitarás estudiar el tipo de contenido que subirás; no puedes utilizar el mismo contenido para todas las plataformas porque cada una funciona diferente.

Dale a tu público y clientes una razón para seguirte en cada una de tus plataformas; no debes entrelazar todas tus redes para replicar tu contenido. Cada plataforma posee comunidades diferentes; para planificar tu estrategia de contenidos, estudia cada plataforma y sus comunidades.

Como hemos visto en este post necesitas establecer objetivos y metas, esto te ayudará a planificar una estrategia de contenido para cada una de las plataformas en donde se tenga una cuenta.

Y recuerda no subas contenido monótono, es importante la interacción con tu audiencia para que logren sentirse parte de la marca; y que cada plataforma es distinta y única, por ende, debes estudiar el contenido para cada una de ellas, así tú planificación valdrá la pena.