¿Cómo aplicar el coaching en las ventas?

El coaching es un asesor que sirve para conseguir materializar una idea; este mecanismo de tutoría es aplicable a todas las aéreas, actualmente un ejemplo claro se nota en los deportes; donde se realiza de manera individual o general, pero ¿cómo se puede aplicar el coaching en las ventas?

Este mecanismo consiste en estudiar y establecer estrategias que conllevarán a materializar un objetivo; en las ventas el objetivo puede ser aumentar el número de ventas o por otro lado, pudiera ser conseguir más clientes fieles. La verdad es que la aplicación del coaching en las ventas dependerá de qué se busque.

Aunque cabe decir que el asesor tratará de mejorar todas las áreas que engloban el proceso de ventas; como el marketing, posventas y ventas en sí mismas, todo con la intención de fomentar el proceso ya sea que el objetivo sea aumentar las ventas o los ingresos.

En general el coaching tratará de cambiar y modificar los patrones que se utilizan con frecuencia; resaltando las habilidades y fortalezas no solo de la organización si no de los colaboradores, para conseguir una simbiosis entre los involucrados; que son marca, colaboradores y prospecto.

Aplicar el coaching en las ventas: Ventajas

Autoestima

Al emplear el coaching en las ventas una de las ventajas más resaltantes que debemos considerar es que; el autoestima y seguridad de los empleados se verá afectado de forma positiva. Ya que el coaching trabaja en el área motivacional logrando niveles de confianza óptimos.

Lazos de fidelización

Otra ventaja significativa en la incorporación de un coaching para las ventas es que se consigue clientes fieles; ya que los esfuerzos y estrategias con los colaboradores estarán orientadas en conseguir este tipo de cliente, mediante la satisfacción de los requerimientos de los mismos.

Proactividad

El departamento de ventas conseguirá ser proactivo al implementar un coaching; ya que podrán predecir futuros acontecimientos y saber cómo solucionarlos antes de que ocurran. Es decir, identificarán qué problema puede presentar un cliente y saber cómo abordarlo de forma asertiva.

Para ello se implementan estrategias como la programación neurolingüística o PNL; estudiando los tipos de clientes y su abordaje, ya sean que sean auditivos, visuales o kinestésicos. En general estas herramientas son esenciales para concretar ventas importantes.

Comunicación

La comunicación es un factor de gran importancia dentro del proceso de ventas; desarrollar mecanismos y estrategias que permitan que esta fluya de manera idónea, conseguirá un buen desempeño de las funciones de cada colaborador. El coaching aportará herramientas que consolidará la comunicación.

Aplicar el coaching en las ventas con la participación

Una de los factores esenciales en cualquier departamento u organismos empresariales, es que sus colaboradores se comprometan; para ello el coaching ayudará en la implementación de estrategias empresariales, para conseguir un nivel de participación y protagonismos entre los empleados.

Para ello es esencial que la organización aporte y reconozca el esfuerzo de los miembros que hacen vida en la empresa; ya que lo ideal es aportar un ganar-ganar entre los involucrados.

Para finalizar cabe decir que aplicar el coaching en las ventas es una estrategia empresarial necesaria; ya que aporta a los departamentos involucrados herramientas para optimizar sus procesos, si aún no dispones del asesor no dudes en implementarlo desde ya.

Cómo aplicar el coaching en las ventas

CRM