Cómo asumir el fracaso en las ventas sin sentirte derrotado

ventas

Usualmente cuando un vendedor dedica tiempo a un cliente. Y en la fase del cierre falla en la venta. Viene la desmotivación, la decepción y frustración que el fracaso conlleva. Sin embargo, existen diversos planteamientos que ayudan a superar y asumir el fracaso en las ventas de otra manera, sin sentirte derrotado. No hay que dejar a un lado el optimismo ni perder las ganas de desempeñar nuestra labor como un buen vendedor.

Aprender a superar y asumir el fracaso tomando en cuenta que en unas se pierde que no siempre se gana. Pero no por eso se dejará de gestionar lo buen vendedor que se es.

Considerar y entender el fracaso como un paso para lograr el éxito

ventas

En algunos países se considera el fracaso como un motivo para no volver a intentarlo. Una persona fracasada es catalogada como un ser que no puede lograr su objetivo. Y por ende debe tirar la toalla. Mientras que en otras culturas el fracaso es un paso fundamental para lograr el éxito. Ya que al cometer un error, tienes la experiencia de corregirlo y mejorar la técnica para volver con mayor empuje.

Debido a que las ventas se encuentran en un mundo tan competitivo, siempre se habla de ganar ganar. Ganar lo es todo, viendo de manera excluyente  el cometer errores. Siendo que los errores son el arranque para mejorar en todos los aspectos y así aprender de ellos. Este estereotipo ganador solo convierte al vendedor en uno más, sin visión ni creencia de superación.

El fracaso fuente de aprendizaje

El vendedor debe promover en su mente y asimilar que el fracaso no existe. Sólo existen las malas experiencias que te servirán de retroalimentación y aprendizaje. Para seguir creciendo y surgiendo en tu profesión. Se debe eliminar la palabra fracaso del vocabulario del vendedor. Ya que solo se debe concebir la idea de aprender de los errores y evolucionar en el desarrollo como vendedor.

Motivación del vendedor para mejorar sus habilidades

Siempre existen motivos en nuestra vida por muy pequeños que sean que trasmiten energía positiva y optimismo. Pensar y aceptar que cada día puedes ser mejor vendedor. Asimilar las experiencias y circunstancias del día a día  y aprender de ellas. Para mejorar las habilidades como vendedor. Superar los obstáculos y retroalimentarte de ellos para desarrollar mejores destrezas. Son las cosas que motivan a un profesional de las ventas.

Contar con un jefe que a su vez sea entrenador

No es fácil llegar a una empresa y contar con un jefe. Que a su vez adopte la posición de entrenador en las ventas. Ya que esto es algo que no se puede controlar. Pero si cuentas con un jefe que te brinda confianza y además te motiva. A diario para superar las malas experiencias en las ventas. Y te hace sentir capaz y competente para asumir los problemas. Debes aprovechar al máximo de esta gran oportunidad.

No estamos hablando de que sea fácil superar los fracasos, pero si cuentas con un apoyo. Esto será de gran ayuda. Solo debes estar atento a cuando los elogios son por lastima o cuando realmente. Puedes superar la mala racha y aprender de ella para mejorar notablemente tu rendimiento.

Acciones para mejorar en las ventas

Si nuestro deseo es superar de la mejor manera nuestros fracasos. Debemos accionar correctamente para mejorar las ventas.

Constatar una cita con el cliente potencial para conversar y lograr entender. Por qué ha seleccionado a la competencia y no a ti. Debes plantear preguntas directas, si son preguntas conducidas a respuestas de si-no. Mejor para así no obtener respuestas confusas. Evalúa correctamente cada fase del proceso de ventas. Esto te permitirá aprender de los errores cometidos. Esto permitirá que te posiciones y demuestres un interés profesional para mejorar.

Consultar a tu equipo de ventas. Siempre es bueno recibir otras opiniones, y tus compañeros involucrados en el proceso de ventas. Pueden tener una visión o percepción diferente a la tuya para que detectes los errores cometidos.

Conversa con tu jefe y pregúntale. Él conoce tu desempeño y puede darte una opinión sincera. Indaga a profundidad que no tenga temor en ser honesto. Que comprenda tus razones e interés de mejorar y superar el fracaso tratando crear el hábito. Si tienes un excelente jefe lo notarás de inmediato.

Actúa de inmediato. No te dejes abrumar por la frustración y decepción. Planifica y organiza tu plan de acción con ese cliente potencial. Cuestiona si el tiempo que estas dedicando es necesario. Y evalúa si es conveniente seguir negociando a ese cliente potencial. Piensa en el pro y contra tanto para ti como para la empresa. Trabajar organizadamente y asumir los fracasos puede resultar ventajoso después de todo. Porque te permitirá crecer, superar y mejorar tu proceso de ventas.

CRM