
Pocos recursos son tan efectivos para la atención al cliente como los chatbots; estos pueden usarse en muchos campos y resultan bastante útiles. Hoy te mostramos cómo configurar efectivamente un bot para tus plataformas de chat como Whatsapp.
¿Cómo funcionan los bots para WhatsApp?
Los chatbots son programas automatizados que procesan requerimientos o solicitudes y dan respuesta a las mismas de forma natural. Estos buscan simular conversaciones humanas, y para eso utilizan lenguajes de procesamiento e inteligencia artificial.
Un bot puede responder dudas, dar información y procesar algunos requerimientos sencillos de un cliente, por lo que son un recurso muy útil en la atención.
Esto ahorra tiempo al equipo de soporte y evita tener que procesar las mismas solicitudes manualmente cada vez. Aparte, el bot puede programarse para funcionar en todo momento y lugar.
Ahora, es necesario configurar efectivamente los bots para que ofrezcan mejores resultados. Aparte, a medida que se utilice el bot este irá aprendiendo nuevas formas de responder que resulten más naturales y relevantes.
Pasos para configurar efectivamente un bot para WhatsApp
Debes saber que para implementar un bot a tu modelo de atención debes contar con la versión de negocios de WhatsApp; sin embargo, esta no cuenta con funciones propias para crear o configurar un chatbot.
Por eso deberás conectar un software de gestión a tu WhatsApp que te permita asociar y entrenar a tu nuevo chatbot; uno de los programas más efectivos para esto son los CRM compatibles con el servicio de mensajería.
A la hora de crear tu bot debes pensar en para qué quieres usarlo, qué funciones cumplirá y cuáles no. Tener esto claro te ayudará a configurar tu bot más rápido y lograr que sus respuestas sean útiles para el usuario.
Por ejemplo, puedes establecer parámetros de respuesta para las preguntas más frecuentes que te hacen.
Te dejamos algunos ejemplos:
- ¿Cuál es su horario de trabajo?
- ¿Dónde está ubicada su empresa?
- ¿Tiene disponible ese producto?
- ¿Cuál es la lista de precios?
Cuando el bot detecte que se han hecho este tipo de preguntas precargará las respuestas que van con dichos parámetros.
De la misma forma, el bot aprenderá de cada respuesta a entender el tipo de lenguaje de tus clientes; esto lo llevará a ser más preciso y concreto.
El Bot también puede identificar cuando una conversación debe ser derivada a un agente humano para atender solicitudes más complejas. Esto es importante para que las conversaciones realmente satisfagan lo que el cliente está buscando; si el bot no puede dar una respuesta concreta, pasará la conversación a un asesor de experiencia.
Mejora tu sistema de atención con WhatsApp Multiagente
Si estás considerando implementar un chatbot a tu sistema de atención, deberás contar con un programa capaz y efectivo como Impulsa Sac.
Nuestro sistema multiagente para WhatsApp te permite administrar todas las conversaciones con tus clientes en numerosos dispositivos usando una única cuenta.
Este software cuenta con bot de derivaciones para optimizar tu atención al cliente fácilmente. Automatiza tu sistema de soporte, crea estrategias de marketing efectivas y mantén abiertas las líneas de comunicación con tu público objetivo, todo con una sola herramienta.
Aprende más aquí