Cómo convertir la motivación de tus empleados en una fortaleza para tu empresa

empleados

Debes tener en cuenta que los empleados desmotivado nunca te rendirá igual a uno que se siente motivado. Es importante siempre que tu empleado se pueda sentir respaldado e impulsado por la organización en donde labora. Ya sea por motivos laborales o personales, siempre es necesario poder identificarlos y apoyarlos. Para poder identificar a un empleado es sumamente importante reconocer estos síntomas:

  • Luce estresado
    • Se distrae
    • Tiene mal aspecto
    • Sonríe poco
    • Sufre de cambios de carácter
    • Sus rendimientos han bajado

Es importante que puedas averiguar con otros trabajadores si está  pasando por una mala etapa. Ten en cuenta que si optas por preguntarle directamente  a esa persona muy probablemente no te diga la verdad. Si lo haces, trata de hacerlo de un modo casual y no de forma directa.

empleados

En muchas ocasiones es recomendable preguntárselo en forma de broma. Esto puede hacer que el empleado tome confianza y pueda contarte lo que realmente le sucede. Debes tomar en cuenta que si tus empleados están felices el trabajo será mucho mejor. Por lo tanto, es tu responsabilidad que todos estén a gusto y contentos dentro del horario laboral. También es importante indicarle que los problemas personales preferiblemente deben quedar afuera del trabajo pero, para ellos es recomendable que el sitio de trabajo brinde el ambiente necesario para que esto pueda ocurrir.

Si el comportamiento del empleado continúa, es recomendable que ataje su desmotivación de la siguiente manera:

  • Después de asegurarte por varias personas que es cierto lo que has notado, debes comentarle al encargado o al supervisor de forma profesional las sospechas de un caso de desmotivación en el trabajo. Probablemente este consulte ese caso con los compañeros y superiores. Si esto es así se deben buscar las soluciones adecuadas.
  • Se debe llegar a una conclusión y entrevistarse con la persona afectada. Esto se recomienda no hacerlo de una forma muy formal. Pero, si hay que hacer notar cierta preocupación por su estado de ánimo. Es importante realizar preguntas como las siguientes: ¿Considera que tu jornada laboral es demasiado fuerte? ¿Cómo te sientes con la responsabilidad que ocupas dentro de la empresa? ¿Te parecen sencillas o difíciles tus funciones? ¿Están tus actividades bien definidas o no lo crees?
  • Es importante que antes de llevar esta conversación a cabo establezcas un cuestionario con preguntas de este estilo. Para esto puedes usar la ayuda de otro supervisor o directivo de la empresa. Formula siempre pregunta donde las respuestas sean un “Sí” o “No”. Esto ayudará a descubrir la causa del bajo rendimiento del empleado.
  • Los casos de desmotivación son muy comunes en los empleados que han ascendido de categoría profesional. Esto especialmente se da en los primeros meses de su cargo actual.

Es muy normal que las personas puedan sentir un poco de inseguridad o sentirse estresadas por las nuevas responsabilidades. El no planificar y organizar bien las tareas o los horarios puede causar este tipo de cosas. Es por ello que se debe tener en cuenta si se le ha formado para el cargo el tiempo suficiente. Si se le ha mencionado que pronto tendrá a otra persona que le ayudará en su nuevo cargo. O en muchos casos es importante saber si se le ha dado una correcta explicación de sus funciones a realizar.

Desmotivación laboral

empleados

Normalmente, en estos casos la desmotivación laboral del empleado suele tener una fácil solución. Simplemente hay que encontrar cual es la raíz del problema, para ello hay que brindarle confianza. También se recomienda reconocerle los méritos a todo trabajador cuando hace algo bien. Si es todo lo contrario lo más correcto es enseñarle a cómo hacerlo. Realizar esto de forma correcta hará que el empleado pueda sentirme mucho más a gusto en su lugar de trabajo.

También es recomendable y es algo usado por muchas de las grandes empresas del mundo, considerada como una técnica de aprendizaje. Donde el empleado es enviado algunas semanas a otro establecimiento donde ocupe el mismo cargo. Esto se hace con el fin de que pueda aprender y pueda convertirse en un veterano. Esto le ayudará a aprender de diferentes personas y obtener mayor experiencia laboral.

Si la actividad a realizar es de carácter repetitivo, estudia darle nuevas responsabilidades y de cierta autonomía. Así verá que delegan más responsabilidades en él, desarrollará más capacidades de mando y se sentirá importante para la empresa. De todas manera, se ha de tener cuidado, y no delegar  funciones del superior inmediato en él.

Por último, es fundamental poder realizar un seguimiento de los progresos de las personas afectadas. De esta forma se podrá ver si la desmotivación laboral ha sido superada o no. Se recomienda a los 3 meses revisar cómo sigue el empleado afectado. También es importante fomentar su autonomía, su toma de decisiones, su iniciativa y creatividad. En definitiva, es algo importante en los trabajadores, su capacidad de logro.

CRM