Cómo desarrollar un CRM en excel – ¿Es posible?

Cómo desarrollar un CRM en Excel - ¿Es posible?

Puede que por diversas razones actualmente tus gastos hayan aumentado o tus ventas disminuido; lo cual como consecuencia ha dejado que no puedas costear económicamente con los gastos de un CRM. Sin embargo, aún y con que hay distintas propuestas de CRM online totalmente gratuitas, hoy, descubrirás cómo desarrollar un CRM en Excel.

Pero ¿Es posible esto? Efectivamente. A través del Internet, puedes encontrar diferentes plantillas de CRM por las que podrás guiarte. A su vez, hay distintos vídeos informativos que podrían  indicarte que hacer y cómo hacerlo. No obstante con ello; mediante una serie de pasos, hoy, podrás desarrollar tu propio CRM.

¿Qué es un CRM? ¿Cómo funciona?

CRM, en inglés Customer Relationship Management o cómo comúnmente se conoce en español Gestión de las Relaciones con los Clientes. Es una herramienta realmente útil a nivel empresarial, independientemente de si la empresa es micro o macro.

La aplicación se encarga de recolectar por ti, los datos de todos tus clientes como dirección, nombres completos, cuenta de correo electrónico; lugares preferidos de compras, lo que desees realmente, pero que por supuesto no infrinja con ninguna ley o sobrepase los límites de privacidad del cliente.

CRM, cuenta con diversas características especiales que sin duda alguna favorecerá significativamente a tu empresa; desde un asistente virtual que se encarga de notificarte de todas tus tareas pendientes; hasta simplificar el proceso de recolección de datos, evitando el uso y gasto innecesario de hojas de papel.

¿Cómo desarrollar un CRM en Excel?

Implementar un CRM en Excel, significa tener que hacer las cosas manualmente, y sí que puedes hacerlo pero te costará algo de tiempo y dedicación. Sigue los siguientes tips:

  1. Agenda: Lo primero, es llevar una agenda, realiza anotaciones acerca de todo lo que encuentres necesario, futuras tareas; conferencias pendientes, reuniones, llamadas que debes realizar, etc. También te servirá establecer horarios y rutinas de trabajo.
  1. Columnas e información: Deben estar las necesarias donde puedes especificar su estado civil, nombres completos, edad, correo electrónico, número de teléfono; origen del cliente y las acciones que deseas realizar para con él, puede ser contactar, recordar, esperar, etc.
  1. Segmenta: Realiza una segmentación de tu cartera de clientes. Puedes segmentar por su ubicación, edad, sexo, gustos, exigencias, necesidades, preferencias y hasta por las veces en que frecuenta tu negocio.
  1. Colores: En el documento Excel es recomendable utilizar colores para “marcar” a los clientes y realizarles un seguimiento. Puedes utilizar rojo, amarillo o verde, éstos indicarán su nivel de seguimiento.
  1. Fidelización: Para lograr la fidelización con los clientes, puedes realizar una casilla en la que ingreses su fecha de cumpleaños, aniversario, etc. De ésta manera, podrás ofrecerle algún descuento especial en su esperado día.

Cómo desarrollar un CRM en Excel - ¿Es posible?

No olvides que el CRM en Excel va a funcionar si eres consecuente, si actualizas los datos de forma frecuente y si estableces rutinas de trabajo. Si tus clientes están segmentados podrás llegar a ellos con más objetividad; alcanzando así la fidelización y transformación en tus clientes.

No lo pienses más, ahora que ya sabes cómo desarrollar un CRM en Excel; comienza lo antes posible y optimiza la relación que tienes con tus clientes.

CRM