¿Cómo entender a nuestros clientes?

cómo entender a nuestros clientes

¿Has tenido malas experiencias con los clientes? ¿Te cuesta mantener un flujo de ventas constante? ¿Tus clientes no te recomiendan? A muchos les pasa. Los consumidores son la razón de ser de cualquier empresa, de allí que sea importante saber cómo entender a nuestros clientes y mantenerlos satisfechos.

¿Cómo entender a nuestros clientes? Claves a tener en cuenta

Todos hemos sido compradores de una marca alguna vez, y sin duda a lo largo de nuestra vida hemos tenido buenas y malas experiencias de compra. Como clientes pueden no satisfacernos muchos elementos como la calidad o precio de un artículo, o bien el trato que se nos da.

La satisfacción del cliente es un medidor clave para cualquier empresa pues analiza la respuesta del cliente ante un servicio brindado. Esto permite conocer el impacto de dichas acciones y determinar si cumple con los estándares esperados.

Ahora bien, para poder entender al cliente y ofrecerle un servicio de calidad debemos ponernos en sus zapatos.

En lugar de buscar vender nuestro producto a toda costa, deberíamos ofrecer soluciones a los problemas que tienen nuestros consumidores. Para esto debemos conocer quién es nuestro cliente y cuáles son sus gustos y necesidades.

A continuación, algunas claves para lograrlo:

  • Haz un estudio de mercado: Analizar el sector donde te ubicas te ayudará a identificar posibles clientes, a la competencia y las deficiencias del mismo. Si hay alguna necesidad que no se está cubriendo de forma correcta puedes orientar allí tus esfuerzos.
  • Recopila datos de tu cliente: Interactúa con tu cliente y conócelo de la forma más completa posible. Analiza sus patrones de compra, sus preferencias y qué es lo que espera de los productos que adquiere.
  • Haz encuestas de satisfacción: Deja que tu cliente opine sobre tu marca o servicio y que enumere los puntos débiles del servicio si los hubiere.

Cómo mejorar la experiencia del cliente de forma significativa

cómo entender a nuestros clientes

Para entender a tu cliente probablemente debas pensar en lo que este busca a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio. Esto podemos resumirlo en los siguientes aspectos:

  • La calidad
  • La utilidad o rendimiento
  • La oferta
  • Las expectativas
  • El buen trato

Si no entiendes esos puntos nunca podrás brindarle al cliente una buena experiencia con tu marca. Pero si tomas acción y diseñas buenas estrategias podrás darle a tu cliente lo que necesita cuando lo necesita.

Algo que puede ayudarte son las métricas de rendimiento o KPIs que pueden revelar el nivel de satisfacción de tus clientes. También te será muy útil adoptar un software de gestión como los CRM para trabajar de manera más efectiva tu relación con tus clientes.

Estos programas no solo registran datos sobre tu cliente que te ayudan a entenderlo y proporcionarle un servicio personalizado; también te permite optimizar cada una de las etapas del embudo de ventas, reforzar los canales de comunicación e implementar estrategias publicitarias más exitosas.

En resumen, si conoces a tu cliente, sus necesidades y expectativas podrás ofrecerle un servicio de calidad que cumpla con sus estándares. Esto se traducirá en mayores flujos de venta, un alza en el índice de conversiones y en menos oportunidades de perder acuerdos comerciales.