¿Cómo fortalecer la comunicación en tu equipo de trabajo?

Siempre escuchamos que la comunicación es vital para poder desarrollar cualquier labor, desde las relaciones amorosas, hasta las relaciones laborales. Lograr mantener una amistad por años, tiene como principio alcanzar una gran comunicación; Por ende es esencial saber cómo fortalecer la comunicación en tu equipo de trabajo ya que te permitirá saber lo que piensa la otra persona.

Desde luego en el trabajo funciona igual que en una amistad o en una relación romántica, se debe siempre conversar para estar informado de lo que piensa la otra persona. En el caso de una empresa, es vital conocer lo que piensa el equipo.

¿Qué es la comunicación laboral?

La comunicación es un proceso de intercambio de mensaje, donde existe un emisor, quien habla y un receptor que escucha. Creando un tipo de relación social, lo que nos permite escuchar las opiniones de los demás y que también escuchen las nuestras.

En el caso de la comunicación laboral es cuando intercambiamos mensajes con miembros de la organización, bien sea compañeros, gerentes, supervisores. Todo en beneficio de  conocer o estar sincronizados en cuanto a las tareas o asignaciones que se tengan.

¿Cómo fortalecer la comunicación laborar?

Cuando perteneces a un equipo de trabajo o coordinar un equipo a nivel laboral, es importante mantener todo siempre en calma y con una constante comunicación. De esta forma el trabajo puede fluir y las asignaciones se culminan a tiempo y sin inconvenientes mayores.

En este sentido para fortalecer la comunicación en tu equipo de trabajo, debes desarrollar algunas técnicas; Las cuales serán de gran apoyo para mejorar los canales de información entre los miembros del equipo.  Generando así un mayor rendimiento al momento de cumplir con las metas planteadas.

Conocer tu equipo de trabajo y compartir con ellos

Es imprescindible conocer cómo prefieren trabajar, mecanismo que tienen para culminar las tareas, herramientas que utilizan de forma frecuente. Siempre debes tomarte tiempo para conocer los integrantes del equipo y que se conozcan, por ello realizar algunas actividades sociales.

Realiza reuniones de forma frecuente y simplifica el lenguaje

Mantener al equipo informado de lo que se está ejecutando, hará que nadie se sienta excluido, logrando que todos se sientan integrados. Pedir opiniones durante las reuniones para realizar una tarea es de gran ayuda para fortalecer la comunicación en el equipo, alcanzando así la satisfacción organizacional.

Se debe utilizar un lenguaje acorde a la situación y lo más adecuado según el nivel del equipo, que sirva para que todos entiendan el mensaje. La idea será que todos comprendan la información e intentar aclarar dudas en el momento y siempre estar abierto a la hora de escuchar las opiniones o sugerencias.

Utiliza distintas formas de comunicación y propicia el intercambio de información entre compañeros de equipo

La experiencia nos dice que al hacer reuniones, e ir conversando se quedan cosas en el aire que posiblemente se olviden. En este sentido se debe dejar todo lo expresado en la reunión por escrito, lo que ayudará a recordar.

Al igual debes también propiciar mecanismos para que entre los miembros del equipo comuniquen sus tareas. Bien sea para notificar que aún están en proceso o que ya se culminaron. Esto mantendrá un ambiente acorde o  equilibrio y en el caso se ser necesario apoyar a un compañero para lograr alcanzar la meta planteada.

Al final fortalecer la comunicación en tu equipo de trabajo te llevará al éxito, mantén un feedback, resuelve cualquier inconveniente a tiempo. Si hay un problema entre ellos no lo dejes pasar, los conflictos se deben solventar de la forma más diplomática posible para no dejar secuelas.

CRM