¿Cómo se clasifican las empresas?

Una empresa es una unidad, lo cual estará conformada por  tres elementos que son la parte técnica, los materiales y el talento humano. Utilizando factores productivos como trabajo, tierra y capital pero ¿Cómo se clasifican las empresas?

Las empresas se pueden dedicar a ofrecer servicios o productos. Con criterio y premisa sin importar a que se dedican, ser la número uno en su rama. De acuerdo a como nazca o se cree, estará ubicada en un área específica dentro de la clasificación de las empresas.

Para determinar ¿cómo se clasifican las empresas? Se debe tomar en cuenta diferentes criterios como, ubicación geográfica, forma jurídica, tamaño; Incluso se debe considerar el sector económico al que pertenece, lo que indica que la clasificación en muy amplia y no es tan fácil de hacer.

Cómo se clasifican las empresas: 5 formas de catalogarlas

Conocer el cómo se clasifican las empresas te ayuda a determinar las característica basándonos en si es una organización grande o pequeña y podrás realizar a su vez otra subdivisión; como lo que se muestra a continuación.

Según la cantidad de Trabajadores

La clasificación en base a la cantidad de empleados a su vez  se dividirá en cuatro categorías más: Tales como Micro, Pequeña, mediana o gran empresa, cada una debe tener un número específico de trabajadores.

En el caso de la Microempresa tienen entre 1 y 4 empleados, las pequeñas poseen una nómina de trabajadores entre 5 y 49. Cuando nos referimos a una mediana empresa, significa que incluyen desde 50 hasta 199 empleados y las grandes empresas más de 200.

Según su Actividad Comercial

En esta categoría se dividen debido a su actividad Comercial; tendremos las Extractivas, Comerciales, Financieras, Industriales y de Servicios. Las Extractivas se dedican a la explotación de recursos naturales renovables y no renovables, ellas suministran materia prima a otras organizaciones.

Las Comerciales se abocan a la compra y venta de productos ya fabricados, las Financieras, su función es brindar servicios financieros, pueden ser bancos o casas de empeños. Las Industriales transforman la materia prima o la energía y así elaboran productos que serán utilizados por otras industrias o consumidor final.

Por último las de Servicios, ellas ofrecen como ya se mencionó servicios o productos,  ellas puntualmente nacen con el fin de cubrir necesidades puntuales. En ellas se pueden encontrar diversas áreas, las cuales tenemos la educación, salud, transporte, turismo, entre otros.

Según la procedencia del Capital

En el caso de la procedencia del capital, ellas se podrán clasificar en tres, las empresas privadas, las públicas y las mixtas. Recordando que cuando hablamos de procedencia del capital, nos referimos al origen de los fondos, si son propios, son del estado o mixtos.

Las Privadas los recursos provienen de personas naturales o jurídicas,  se hace con la intención de obtener utilidad. Las Públicas, los recursos son aportados por el Estado para ofrecer servicios a las comunidades; Por último las Mixtas, una parte del dinero aportado viene del área pública y la otra  del área privada.

Según su Actividad y su tipo de Administración

En su Actividad tendremos Primario que se encarga de explotar los recursos que provienen de la naturales para convertirlos en materia prima. Secundario que toma la materia prima y la transforma en un producto para ser utilizado por el consumidor final; O el sector terciario, el cual produce servicios que mejoran la calidad de vida.

Según su Nacionalidad

Se tienen 4 según su Nacionalidad, Nacionales, las cuales realizan sus actividades económicas dentro de su país de origen. Las Regionales se establecen en una parte específica del país, ellas en general son empresas pequeñas o empresas medianas.

Seguimos con las Empresas Multinacionales, también denominadas transnacionales, sus actividades comerciales son ejecutadas en varios países  poseen trabajadores nacionales y extranjeros. Para culminar las Locales, su actividad la realizan en un entorno cercano, como panaderías, tiendas de ropa.

Para finalizar es propio que identifiques en qué rama está ubicada tu organización. Esto con el objetivo de orientar mejoras que puedan contribuir alcanzar los objetivos de la misma.

CRM