Cómo gestionar la alta demanda

Cómo gestionar la alta demanda

Sea que tengamos una empresa grande o pequeña, nueva o con tiempo funcionando, es necesario saber cómo gestionar la alta demanda. Optimizar nuestro nivel operativo nos ahorrará costos y permitirá ofrecer un buen servicio en las temporadas altas.

Cómo gestionar la alta demanda: 5 claves de interés

Quizás tengamos una pequeña startup y estemos trabajando con los recursos que tenemos a la mano; otros quizás tengan una empresa más grande pero con miles de clientes haciendo solicitudes diarias. Sea cuál sea el caso, manejar una demanda constante puede ser agotador y poner a prueba nuestra capacidad de resolver inconvenientes.

Para que eso no te pase, te compartimos 5 claves sobre cómo gestionar la alta demanda con éxito.

Planifica con tiempo

Todas las empresas deben conocer cuáles son las temporadas que ameritan una mayor eficiencia al gestionar procesos debido a una alta demanda. Por ejemplo, durante las vacaciones de verano, los días festivos como Halloween, Navidad o el Black Friday.

Tener claro cuáles son las fechas de mayor demanda nos permitirá prepararnos con antelación. Esto será vital para determinar los factores clave para el éxito, como la inversión en stock, tecnología o talento humano para cubrir la demanda.

Capacitación

Si nuestros trabajadores no están acostumbrados a atender un flujo constante de demandas, no podrán ser eficientes cuándo estos lleguen.

Por eso, debes invertir en capacitación con tiempo para prepararlos para elevar su capacidad de gestionar solicitudes rápidamente. Los puntos más comunes a tratar son adaptarse mejor a las herramientas que se usan, y a anticipar y resolver problemas comunes.

Cómo gestionar la alta demanda

Gestión adecuada del inventario

Quedarse sin stock en medio de las temporadas de alta demanda es un error garrafal que debes evitar a toda costa.

Por eso, es importante que anticipes la posible demanda y la cotejes con el inventario actual para determinar cuánto inventario deberías tener para cubrir dicha demanda. Esto evitará mayores costos de envío de productos innecesarios por stock agotado cuando las redes de distribución estén saturadas.

Sin embargo, acumular más stock del necesario te puede jugar en contra y elevar el costo operativo.

Automatización en todo momento

Debes adoptar tecnologías que te permitan ahorrar tiempo en procesos repetitivos y reducir al mínimo los procesos manuales.

La automatización te ahorra dinero en mano de obra, pero también permite utilizar el potencial humano para tareas más complejas que requieren de mayor atención. Recursos como los chatbots te permiten ofrecer un servicio al cliente de calidad en un esquema 24/7 sin necesidad de ocupar al personal; por lo tanto, la inversión en este tipo de tecnologías es un ganar-ganar.

Transparencia en la comunicación

Si te comunicas efectivamente con tu público habrá menos oportunidad de que surjan dudas que ameriten que debas volver a atender al mismo cliente. Fijar expectativas realistas y ser claro sobre cómo se procesan las solicitudes y en qué tiempo se resuelven los problemas también te beneficia.

Las líneas de comunicación abiertas y francas, que no alimentan falsos positivos habla de tu compromiso con el cliente y le transmite confianza y paciencia al cliente.

Adoptar un software multiagente como Impulsa Sac en tu atención al cliente te permite aprender cómo gestionar la alta demanda más eficientemente.

Crea canales de contacto optimizados con chatbots impulsados por IA; gestiona mejor las necesidades de tu público gracias al CRM integrado y obtén métricas de rendimiento que te informan sobre tu avance y resultados.

Impulsa Sac es lo que necesitas para mejorar tu desempeño, brindar un mejor servicio al cliente y elevar tu nivel competitivo.