Cómo hacer un seguimiento de ventas efectivo y práctico

seguimiento de ventas 1

En el ámbito comercial es un éxito tener una amplia cartera de clientes y que nuestro mercado tenga la aceptación esperada, pero, se requiere más. Se necesita un aspecto que forme parte del proceso de comercializar los productos y servicios, es lo que llamamos un seguimiento de ventas.

Conocer más sobre el seguimiento de ventas

Dentro del aspecto comercial el seguimiento de ventas o como también lo llamaremos follow up, es una de las etapas dentro del proceso de ventas. En otras palabras, después que se ha realizado la venta se debe cerciorar que el cliente se sienta satisfecho por la compra del producto o servicio.

Entonces las ventas son vitales para el éxito de cualquier negocio, como también el seguimiento que hacemos a esa venta, garantizando que ese éxito perdure. Los beneficios que puede aportar para la empresa y el cliente en esta etapa de la venta, lo podemos desglosar de la siguiente manera:

  • Una imagen de seriedad, responsabilidad y honestidad.
  • Es la etapa de la venta que nos permite atender al cliente para brindarle un mejor servicio.
  • El cliente se siente atendido, demostrándole a él que para la empresa es importante como persona, y no por el simple hecho de venderle un producto o servicio.
  • Se puede medir el grado de satisfacción del cliente por nuestro servicio o producto después de la compra.
  • Nos permite interactuar con el cliente, conocer más sus gustos, preferencias, intereses o necesidades.
  • Nos puede dar la visión de las áreas de las ventas que están fortalecidas y ver cuáles tienen puntos deficientes por mejorar.
  • Es la parte del proceso de la venta que podemos identificar un problema y resolverlo.

seguimiento de ventas 2

Un seguimiento de ventas efectivo y práctico

Ya hemos analizado lo importante que es para un negocio o empresa un seguimiento de ventas en la comercialización de los productos o servicios. No obstante, no es simplemente hacerlo sino que al aplicarlo sea de un modo más efectivo y práctico. A continuación te damos algunas sugerencias:

1) Confirmar de los productos y servicios

  • Que el producto llegue en buen estado y, si es un servicio, que se está efectuando bien.
  • Que el producto tenga todas las características que deseaba el cliente y el servicio se esté efectuando tal como se había planteado.
  • Que el producto o el servicio se entregue o se realice en la fecha prevista.

2) Comunicación luego de la venta o realización del servicio

Lo podemos hacer realizando llamadas telefónicas, correos electrónicos, y así asegurarnos de la satisfacción del cliente, como también de alguna eventualidad.

3) Rápida atención a quejas y reclamos

Al hacer seguimiento identificamos los problemas, o si el mismo cliente nos llama para informar, debemos, amablemente y con prontitud, darle respuesta y solución.

4) Mantener al cliente informado

Es fundamental estar en constante contacto con el cliente, llamarlo si tenemos nuevos productos que le pueden interesar, si necesita el mismo producto u otro servicio.

En resumen, si en nuestra empresa vendemos productos y servicios debemos tomar en cuenta, como etapa fundamental del proceso de venta: el seguimiento. Debido a que no es solo captar a los clientes ofreciéndoles nuestros productos, sino confirmar que estén satisfechos para conservar relaciones comerciales futuras.

 

CRM