La comunicación es indispensable para el desarrollo comercial de cualquier proceso de ventas

ventas

Es bien sabido que el proceso de ventas viene dado por un conjunto de estrategias y técnicas. Aplicadas e implementadas de manera organizada. Donde el vendedor debe tener conocimiento e identificar cada fase.

Para saber y tener dominio de ellas al momento de presentar el producto o servicio. Además el vendedor debe contar con la habilidad de relacionarse en público, interactuar con las personas. De este punto parte la conexión con el cliente. La comunicación es indispensable para el desarrollo comercial. Conseguir satisfacer a sus clientes y conocer sus requerimientos. Llevarán al vendedor a tener éxito en la venta.

 90% de las ventas es por convicción y el 10% por persuasión – Shiv Khera

Para el desarrollo comercial de productos o servicios. Encontramos una diversidad de técnicas que nos permiten promover e impulsar lo que deseamos ofrecer. La mercadotecnia nos brinda las herramientas necesarias para lograr adecuadamente el desarrollo comercial en mercados cada vez más saturados y competitivos. Por ello se debe considerar de gran importancia la comunicación. Ya que a través de ella nos permite desarrollar y negociar comercialmente.

La comunicación como un proceso comercial

ventas

La comunicación la podemos definir como un proceso, que transmite un mensaje por parte del emisor. Y el entendimiento del mismo por parte del receptor. Y viceversa conectando y vinculando una relación interpersonal. Si convertimos este proceso a  la comunicación comercial. Debemos considerar que la comunicación comercial tiene una intención. Que sería vender nuestro producto o servicio.

La intención de venta se cumple cuando logramos transmitir de manera clara y concreta. A nuestro receptor que en este caso es el cliente. Una idea de lo que queremos vender. Esta idea debe estar argumentada con firmes propósitos. Para que al emitir el mensaje comercial nuestro receptor capte y reciba la información de manera inmediata.

Cuando la información llega al cliente este la interpretará de acuerdo al entorno. En que se  haya dado la comunicación comercial. Considerando las habilidades que se utilicen como tono de voz, expresiones, entonación, lenguaje.

Todas estas habilidades son influyentes y promueven la conducta del cliente para la toma de decisión. Comprar o rechazar el producto o servicio que se le está ofreciendo. Las necesidades, requerimientos y motivaciones personales son los que impulsan la conducta del cliente.

 Conociendo la realidad de las ventas

Las ventas se definen como el proceso en el cual se satisfacen las necesidades y requerimientos del cliente. Permitiendo un intercambio de beneficios para la empresa, el vendedor y el cliente.

La venta es una gestión económica esencial. Donde se crea una demanda y una oferta. Considerada como una actividad comercial que genera rendimiento y rentabilidad.

La profesión de las ventas corresponde a la responsabilidad y compromiso del vendedor. Para incrementar la credibilidad de la empresa y el reconocimiento del producto o servicio.

En las ventas debe haber planificación y organización. No improvisación, es necesario innovar y crear, e implementar técnicas adecuadas.

No es fácil lograr ser vendedor, pero tampoco imposible. Se debe contar con habilidades y destrezas. Tener la capacidad y la vocación genuina para desarrollar su labor y obtener éxito en las ventas.

El proceso de ventas elemental para la comercialización

Para el desarrollo adecuado del proceso de ventas se deben implementar técnicas. Y estrategias que constituyen los mecanismos utilizados en la comercialización. Las estrategias son diversas desde el momento de presentación del producto. Hasta el momento del cierre de ventas y negociación del producto.

Para la aplicación de estrategias se debe contar con habilidad y experiencia. Haciendo uso de los conocimientos necesarios para motivar e incentivar. Y el toque de poder de convencimiento para lograr que otros compren lo que se está ofreciendo.

El desarrollo comercial puede ofrecer una rentabilidad muy alta. Si se desempeñan y ponen en práctica las técnicas adecuadas. Y si por el contrario no se aplican correctamente los resultados pueden ser desfavorables. Por ello, el vendedor debe tener un dominio emocional. Saber manejar las negativas por parte del cliente. Para no permitir que la frustración lo haga sentir fracasado.

Las técnicas de ventas además de indicar cómo desenvolverse en el mundo de las ventas. Cómo hacer uso de la comunicación y la importancia que tiene sobre las ventas. Además de un amplio de motivación y capacitación a nivel psicológico. Para formar y entrenar completamente al vendedor exitoso.

La capacitación y entrenamiento de ventas no es tarea sencilla. Sin embargo, se cuenta con estrategias y habilidades que sirven de herramientas que ayudan. Y permiten el dominio de forma ética y profesional de las ventas.

El vendedor lo primero que debe dominar es la comunicación ya que es indispensable para el desarrollo comercial. Se debe comprender que de allí se parte el primer contacto con el cliente. Y de acuerdo a la interpretación que transmita en su mensaje. Será el éxito de la venta.

El desarrollo comercial incluye procesos. Que permiten el desarrollo de los productos, obtención de los precios, atencion de servicio al cliente. Mercadeo, planificación y evaluación de resultados obtenidos. Procesos fundamentales y esenciales para lograr el objetivo de ventas.

CRM