Como identificar de forma precisa a tus mejores vendedores

vendedores

Toda empresa espera contar con el mejor equipo de ventas. Ya que este equipo es quien contribuirá de manera importante en el crecimiento de la empresa. Los profesionales de las ventas tienen el deber de cumplir el objetivo fundamental. Desempeñándose de manera eficiente y productivo. Para el cumplimiento de las metas planteadas. Se debe identificar de forma precisa a tus mejores vendedores. La formación de un excelente equipo de ventas. Lo debe garantizar el gerente de ventas al momento de la selección de los mismos.

El gerente de ventas debe estar en constante evaluación de su personal. Bien sea para constituir su equipo o para reemplazar las vacantes del personal que se ha retirado en el tiempo.

Cuando un individuo o una empresa determina que el éxito ha sido alcanzado, el progreso se detiene – Thomas J. Watson Jr

Puede darse el caso que al momento de la selección de vendedores se cometan equivocaciones. Para minimizar estas equivocaciones, solo se debe detectar los errores más frecuentes. Y corregirlos para maximizar la gestión y el proceso de ventas.

Un proceso para seleccionar al mejor vendedor

vendedores

El proceso para seleccionar al mejor vendedor permite visualizar todas las acciones. Que llevan a identificar al mejor candidato para ocupar el cargo de vendedor. Antes de iniciar este proceso de selección. Debemos desarrollar el perfil deseado para ocupar este cargo en la empresa. Para contar con mayor precisión al momento de elegir del personal requerido.

Para diseñar este perfil es esencial que detallemos todas las características que representan. A un excelente vendedor que convenga para el equipo. Estos resultados son de vital apoyo para mejorar y ejecutar desde el anuncio para captar a los candidatos. En la preselección de los más calificados precandidatos para finalmente elegir al mejor de todos ellos. Al momento de la descripción se debe especificar el sexo, edad y experiencia requerida. Existen otras características esenciales que deberán tomarse en cuenta en la exigencia de requisitos a reunir por los candidatos finalmente seleccionados.

La selección es una fase muy importante y lo más complicado para la empresa. Es saber por dónde comenzar la búsqueda de un buen vendedor. Muchas veces se sigue trabajando el proceso de selección de la misma manera.  Como lo ha venido haciendo durante años y ha logrado incorporar a los actuales vendedores. Que conformaban su equipo, aun y cuando no está muy conforme con sus selecciones. Ya que ha tenido que reemplazar a varios de sus vendedores.

La solución es sencillamente. Actuar como se ejecuta un trámite administrativo más como los tantos otros procedimientos. Que se realizan con un determinado propósito. Esta falta es muy frecuente cuando se trata de buscar vendedores. Se están dejando de lado dos aspectos fundamentales que evitarían cometer y repetir la falta cometida.

Vendedores ideales de un equipo

Es de vital importancia preguntar también. Y determinar cuáles son los vendedores ideales para integrar un equipo, es una tarea complicada de cierta manera. La selección debe ser realizada de manera no tan superficial. Ya que la gestión de equipos maneja códigos y estrategias que deben estar encaminadas a la sincronización de actividades. Que deberán ser acatadas por todos los miembros por igual.

El punto de partida está en la realización de entrevistas a nuevos candidatos. Tomando en consideración, que no siempre el personal debe ser seleccionado o calificado en torno a valores como: Su experiencia como vendedor y muy especialmente utilizaban su capacidad de percepción. Y las sensaciones que percibían durante sus conversaciones.

Es acá donde a diario ocurren las mayores fallas provocando de manera  importante grandes consecuencias. Algunas cuantificables y otras que afectan en mayor proporción a la empresa.

El mejor equipo

vendedores

Para contar con un excelente equipo de vendedores se deben incorporar sólo a los mejores candidatos que cumplen con las características. Del perfil elaborado con mucho cuidado y dedicación antes de iniciar la etapa de captación.

La empresa debe asumir la importancia que posee este proceso para el corto, mediano y para el largo plazo. Dado que al elegir vendedores estamos cumpliendo con una función determinante. Que contribuirá significativamente para la evolución y desempeño exitoso del equipo.

Se debe tener una planificación y organización adecuada al momento de seleccionar. No deben existir argumentos para cometer fallas. Ni mucho menos aún si se ha seleccionado con desidia implementando procesos de selección erróneos. Basados en el desconocimiento.

La calidad de los precandidatos y la decisión final sobre. El mejor candidato a incorporar son y será siempre responsabilidad del gerente de ventas. Aprender solo sobre experiencias es bueno pero implica un costo muy alto. Por ello, tomar en cuenta el perfil ideal permite seleccionar adecuadamente al buen vendedor.

No solo debemos aprender de la experiencia de reconocidos especialistas. Implementar una buena elaboración al momento de captar personal. Conduce al camino para realizar más eficientemente las funciones con menores riesgos. Y nos permitirá conseguir mejores resultados. Optimizando así, el logro de las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas planteadas para el departamento. La buena selección mejorará sustancialmente el desempeño general de toda la fuerza de ventas. Contribuyendo con la formación de equipos altamente efectivos. Que garantizan rentabilidad y productividad a las necesidades de la empresa. Beneficiando a su vez a las metas del vendedor.

CRM