Cómo manejar tu inventario de forma eficiente

¿Por qué es importante manejar tu inventario de forma eficiente? Muchas empresas desconocen las cantidades de productos que tienen en sus inventarios; lo que produce errores, como la acumulación innecesaria de productos o no reponer el producto antes de agotarse su existencia.

Si manejas un inventario eficaz, aumentarás las ganancias y se producirá menos pérdida para tu negocio. Aparte podrás calcular los valores de tus productos, tener un buen control del número de mercancía y garantizarás menos perdidas y robó de mercancía.

Consejos útiles para realizar un buen manejo de tu inventario:

Para manejar tu inventario de forma eficiente necesitarás una buena recolección de datos de lo que dispones en tu almacén. Cuando los productos son vendidos debes especificar la cantidad, las características del producto, y cualquier otra cosa necesaria.

Si tú mercancía está en cajas puedes asignarles o facilitar una identificación. Puedes especificar la cantidad de producto y sus características, de esta forma puedes llevar un mejor control de tu mercancía de manera clara y sencilla.

Colócale un tip signale, códigos de barra a todos tus productos, esto es ideal cuando la cantidad de mercancía es muy grande.

Debes conocer la cantidad exacta que posees de mercancía. Así reducirás los pedidos innecesarios de productos que ya tienes en tu almacén; y por el contrario te ayudará a aumentar los pedidos necesarios de los productos que más se vendan evitando que se agote la existencia.

Para manejar tu inventario de forma eficiente se necesita

  1. Manejar tu inventario de forma eficiente te permitirá tener tus documentos actualizados y ordenados; ayudándote a encontrar la última información de lo realizado o información de meses atrás en cuanto, a lo vendido, la pérdida, los nuevos pedidos y más.
  2. Tener hojas de cálculo, te respaldará la información creando un banco de datos de los registros de tu almacén. Entre los ítems pudieras poner:
  • Cuándo llegó la mercancía.
  • Cuanta mercancía llegó, es decir el conteo.
  • Cantidad disponible de cada producto.
  • Fecha en la que se vendió el producto.
  • Cantidad vendida y cualquier otra información que consideres relevante.
  1. Para que logres manejar tu inventario de forma eficiente necesitas revisiones periódicas de tu almacén. Para esto necesitar capacitar a cierta cantidad de empleados para realizar este trabajo; recuerda siempre tener los datos precisos en tu inventario.
  2. Realiza datos históricos de tu inventario, así llevarás un control del manejo de tu producción; pudiendo determinar en qué periodos sale más mercancía y que productos se venden más. Manejar tu inventario de forma eficiente te ayudará a mejorar y aumentar tus ventas considerablemente.       
  3. Usa la tecnología; aunque es cierto que realizar este trabajo necesita hacerlo una o varias personas también necesitarás integrar la tecnología ¿Por qué? Porque un software puede ayudarte con las tareas repetitivas de tu personal, además que mantiene una base de datos de qué mercancía hay y no hay en existencia; es una ventaja para no tener que visitar el almacén tantas veces en el día o a la semana.

Manejar tu inventario de forma eficiente es algo en lo que todo empresario debe invertir si considera mejorar y aumentar sus ventas.

CRM