
Las empresas exitosas cuidan muy bien los intereses de sus consumidores y se aseguran de brindar un servicio que satisfaga sus necesidades. Para mejorar la relación con los clientes es necesario establecer estrategias claras que permitan captar y mantener a tus clientes por más tiempo.
Claves y estrategias para mejorar la relación con los clientes
Mejorar la relación con los clientes requiere planificación, interés, practicar la escucha y premiar al cliente por su lealtad. Veamos algunas claves:
Aprende a personalizar el trato
Tu empresa puede tener muchos clientes, pero ninguno de ellos es igual al otro. Todos tus consumidores tienen problemas y necesidades distintas; incluso aunque todos estos sean muy similares siguen presentando diferencias.
Por esta razón ofrecer un trato muy general no funciona, es mejor adaptar la atención a las actitudes, circunstancias y deseos de cada cliente. ¿Cómo hacerlo? Primero debes proponerte conocer a cada uno de ellos.
Recopila datos de tu cliente potencial incluso en las primeras fases de la prospección. Descubre quién es, qué busca, qué espera de ti y qué problemas presenta que tú puedas solucionar.
Si te apoyas en un software CRM podrás agilizar la toma de datos y convertirlos en métodos de atención personalizada que sin duda tu cliente agradecerá.
Optimiza tus canales de comunicación
Tener vías para gestionar la comunicación con el cliente es vital, pero estas deben estar optimizadas, funcionar bien y ofrecer respuestas inmediatas.
El cliente debe saber cómo y dónde contactarte, y el equipo de atención debe poder ofrecer asistencia en vivo sin tardanza. Los canales de comunicación deben permitir que las interacciones se realicen de forma frecuente y no solo cuando el cliente precisa ayuda.
Toma la iniciativa e inicia conversaciones con tu cliente: háblale de lo nuevo, ofrece promociones, pide sugerencias, haz encuestas, etc. Mientras más cercanía haya entre la empresa y el cliente más se reforzarán los lazos comerciales.
Cuida de tus clientes más rentables y leales
No descuides a ningún cliente, pero sobre todo mantén a tus clientes más importantes felices y satisfechos.
Crea programas que premien la lealtad de los clientes y ofrece beneficios exclusivos para ellos. Si tus clientes ven que los tomas en cuenta y les retribuyes algo de lo que te dan difícilmente abandonarán tu marca.
Da un paso delante de los problemas
Se perspicaz y piensa a los problemas que puedan surgir para que estés capacitado para ofrecer soluciones cuando se requieran.
No esperes a que empiecen a haber dificultades para mejorar tu servicio; haz seguimiento constante a tus clientes y sus potenciales necesidades para que puedas dar respuestas incluso antes que te la pidan.
Mejorar la relación con los clientes: El papel del equipo de ventas
Si mejorar la relación con los clientes es una prioridad para ti pero no para el equipo no importarán las estrategias que diseñes, estas no tendrán impacto.
Por eso es muy importante capacitar constantemente al equipo, motivarlos a pensar en el cliente y transmitirles tu filosofía de negocios. Empodera a tu equipo dándole las herramientas adecuadas para mejorar su desempeño y hacer seguimiento de forma efectiva aprovechando la tecnología actual.
Si pones al cliente primero tu relación con ellos mejorará y los resultados serán evidentes.