Cómo posicionar una marca en el mercado

Cómo ya sabemos una marca es un emblema o imagen que permite a una compañía diferenciar sus productos o servicios de los competidores; por lo tanto es de vital importancia saber cómo posicionar una marca o producto en el mercado para aumentar las ventas.

El valor de la marca es de suma importancia para posicionarla en el mercado. El posicionamiento de una marca o producto es un grupo de apreciaciones e ideas que existen en la mente del consumidor en cuanto a una marca.

Estas apreciaciones se refieren a unas características específicas que diferencia una marca de las demás marcas de la competencia. Si la organización quiere tener el dominio de la marca en los consumidores, para así lograr que se decidan por ese producto y lo compren, la empresa tiene que montar una buena estrategia de posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.

Pasos para posicionar una marca  en el mercado

Si deseas poner en marcha una estrategia de posicionamiento que sea exitosa, toma en cuenta los siguientes 5 pasos que te hará decidirte por la estrategia correcta:

  • Segmentación del mercado. En esta etapa es aconsejable fraccionar el mercado en pequeños grupos de consumidores que compartan características y preferencias similares entre sí. Hay que tener presente 4 factores:

Factores sociodemográficos. Características demográficas como el sexo, la educación, localidad, edad, etc.

Factores Conductuales. Está dada por el comportamiento de compra de los usuarios.

Factores psicográficos. Se basa en el estilo de vida de los clientes, como son sus valores, principios, conducta, criterios entre otros.

Factores geográficos. Viene dada por la ubicación geográfica de los consumidores.

  • Elección de un segmento de mercado. Una vez culminada la segmentación, la compañía debe elegir qué grupo del mercado cumple con las cualidades para ser su cliente.
  • Escoger el mejor atributo. Después de identificada las cualidades del consumidor al que nos vamos a dirigir, la compañía tendrá que decidir cuales atributos resaltará para que sus consumidores se sientan atraído por el producto o servicio.
  • Pruebas de posicionamiento. En esta prueba la empresa por medio de diversas actividades interactúa con los consumidores que se seleccionaron del grupo; para determinar que el producto o servicio es percibido de la forma que realmente la empresa quiere.
  • Plan de comunicación. Se trata de montar un buen mensaje para atraer al público objetivo al cual se quiere llegar; resaltando los atributos del producto o servicio para que lo cautive o enamore, para que así se vuelva un consumidor real.

Cuando ya tienes bien determinado tu posicionamiento tendrás más clara tu estrategia a ejecutar y si lo llevas a cabo correctamente aparte de que logres que muchos te conozcan y te recuerden; lograrás que tu marca se fortalezca cada vez más y así podrás venderla en el futuro muy fácilmente.

Si logras implementar una buena estrategia de posicionamiento, conseguirás establecer un público más sincero, leal, que no te traicionarían adquiriendo otra marca ya que no pueden alcanzar el mismo nivel de lo que tú le ofreces.

 

CRM