
El adelanto de las nuevas tecnologías, así como el afán por ser competitivo en un sector disputado ha obligado a las empresas a hacer cambios. Digitalizar con CRM es un claro ejemplo de situación en la que tienes que preparar al equipo para el cambio; ¿cómo hacerlo de forma efectiva? Te damos algunos consejos.
Digitalizar con CRM: ¿Por qué es importante preparar a tus colaboradores frente al cambio?
Está claro, para elevar la eficiencia los líderes de las empresas deben adoptar nuevas herramientas eficaces que le permitan un mejor desempeño. Esto a veces requerirá cambios importantes que puedan afectar de forma notable el rendimiento del equipo.
Las empresas que no dirigen bien el cambio encontrarán que algunos no aceptarán el cambio, otros lo aceptarán desmotivados. ¿Qué puede hacerse entonces?
Imaginemos que tu empresa utiliza las herramientas tradicionales y todos los procesos siguen siendo manuales; pero en un punto deciden digitalizar todos los procesos empresariales de tu negocio adoptando un CRM. ¿Cómo hacerlo de la forma correcta para no abrumar al personal?
Antes del cambio
Antes de poner en marcha un proceso de transición a la digitalización con CRM es importante crear una hoja de ruta que nos permita conocer los pasos a seguir.
Una buena planificación puede facilitar a todos el proceso, hacerlo menos traumático y mucho más controlado.
Algo que puede hacerse es examinar al personal e identificar a aquellos que quizás necesiten más ayuda para afrontar el cambio en función de sus habilidades. La capacitación será importante, por eso se debe tener en cuenta a cada persona, su personalidad, capacidad de retención, etc.
También será importante que todos los directivos estén alineados con los objetivos de la digitalización. No se debe dejar todo el cambio en manos de una sola persona sino que deben incluir a gerentes y líderes de los distintos departamentos.
Finalmente, se deberán crear canales y espacios para la comunicación efectiva entre toda la organización; de manera que la información llegue a todos por igual de la forma más clara posible.
Durante y después del cambio
La capacitación constante a los directivos que lideran el cambio será fundamental para que el proceso siga su rumbo de forma adecuada.
Si a algún líder de equipo le cuesta guiar a su personal se pueden crear grupos más grandes con otros líderes para darse apoyo. Es importante también que se dé tiempo al personal para adaptarse a las nuevas herramientas y acostumbrarse a los nuevos procesos.
Practicar la escucha puede revelar lo que piensa o siente el personal, y es una buena forma de liberar el estrés de algunos; asimismo es un recurso valioso de medición para saber cómo se está aceptando el cambio y detectar fallas durante el proceso que se deban corregir.
Digitalizar con CRM: Más fácil que nunca gracias a Impulsa
El éxito de los cambios trascendentales en tu empresa no depende únicamente de sus trabajadores sino de la herramienta adoptada.
Impulsa CRM es un software completo, intuitivo y sencillo, pero a la vez potente, que permite digitalizar, estandarizar y automatizar los procesos de tu empresa fácilmente.
Nos adaptamos a lo que necesitas y te ofrecemos soporte especializado en todo momento, garantizando una transición rápida y efectiva.
En el siguiente video verás las ventajas de confiar la gestión de tu empresa a Impulsa CRM