¿Cómo realizar un estudio de mercado?

Primero debemos conocer que es un estudio de mercado; es la investigación de la viabilidad del producto o servicio que ofreces  anticipando las respuestas de tus clientes y de la competencia. Se podría decir que la toma de decisiones se basa en este estudio para trazar un  objetivo que beneficie a tu negocio económicamente.

Objetivo de un estudio de mercado

Podríamos platear como objetivos de un estudio de mercado:

  1. Conocer a nuestros clientes; para esto necesitamos el perfil y el comportamiento que estos tienen en el mercado.
  2. Otro objetivo es reconocer las reacciones que tendrá nuestra competencia.
  3. Determinar el alcance que producirá en el mercado tanto actual como a futuro.

Estos objetivos los pueden realizar con el estudio de mercado las empresas, microempresas, pymes y autónomos siendo una herramienta necesaria para realizar un plan de marketing adaptado a las características de nuestro servicio o producto; se toma en cuenta la realidad de las decisiones que se tomen y como afectarán a las diferentes estrategias de marketing online, comunicación y distribución.

Pasos a seguir

  1. Necesitas información. Aprovecha toda información recopilada y publicada lo que encuentres; hoy día es más fácil conseguir información que se encuentre disponible en internet ya sea artículos, institutos, cámaras de comercio entre otras de manera gratuita. Destacamos que la información que necesitas es referente a tu sector y su situación; también puedes valerte de sitios de internet pagos, revistas o suscripciones pagas que te faciliten la información necesaria para realizar tu estudio de mercado.
  2. Se observador. Observa lo que ocurre en tu entorno de mercado, puedes utilizar el tráfico de datos; debes observar a tu competencia y conocer sus estrategias en el mercado. No está de más el que des una visita a tu competidor para determinar que harán en un futuro y poder sacarle ventaja a eso.
  3. Define tu cliente. Es importante que elijas que tipo de clientes  que quieres, esto te permitirá realizar una campaña de marketing pensada y diseñada para ellos.

Beneficios

Existen diferentes beneficios que aportará tu estudio de mercado en tu negocio; no solo para las ventas también para tu crecimiento tanto empresarial como en el mercado. Este mejora la toma de decisiones para el beneficio de tu negocio; el reconocimiento de cuando es necesario mejorar o realizar cambios en tus productos en el tiempo debido, de esta manera podrás alcanzar el éxito.

Como principal beneficio podemos decir que el estudio de mercado será ayudarte a que tu negocio tenga una dirección segura al éxito, poniendo tu producto o servicio en ventaja con respecto a tu competencia; dejándote descubrir nuevas oportunidades. A su vez reconocerás a tu competencia, tanto en estrategia, producto, cliente y objetivos.

Esto te permitirá utilizar un público diferente, adecuado a las características de servicio o producto; el estudio de mercado te permitirá conocer las opiniones de los consumidores, sus necesidades y el precio que están dispuestos a gastar en tu negocio. Permitiéndote tener ideas en mente de cuál es la opción viable para hacer crecer tu negocio, innovar y poder darte a conocer a tus clientes leales y  a los nuevos clientes a futuro.

 

CRM