Cómo saber si un emprendimiento es rentable

saber si un emprendimiento es rentable

En algún momento se busca saber si un emprendimiento es rentable antes de invertir dinero en él. Este post tratará exactamente este tema; podrá aprender cómo conocer si es rentable un emprendimiento y qué deberás tener en mente antes de hacer una inversión de dinero, esfuerzo y tiempo.

¿Cómo saber si un emprendimiento es rentable o no?

Existen ciertos métodos que nos permiten saber si un emprendimiento es rentable o no, a continuación cuáles son:

  • Contactos

Sin importar el emprendimiento que quieras hacer, deberás utilizar a tus contactos, sean familiares, amigos, conocidos para conocer sus criterios con respecto al producto o servicio con el que quieres emprender. Claro debes estar consciente de que no todos serán clientes potenciales por lo que debes utilizar aquellos que podrían encajar con el perfil de tus futuros clientes.

Si pides la opinión de tus familiares y amigos debes decirles que sean sinceros con su opinión pues ellos en parte te ayudarán a ver la rentabilidad del negocio.

  • Conoce quien será tu competencia

Es importante que antes de emprender observes a tu competencia, ellos serán quienes te darán una idea de si tu emprendimiento será rentable. Si existen personas que están dispuestas a pagar su producto o servicio también estarán dispuestas a invertir dinero en ti.

Claro debes estudiar si esos compradores estarán dispuestos a comprarte a ti también; por lo que debes pensar en hacer tu emprendimiento mejor que el de la competencia, que sea diferente y logres conseguir otro tipo de cliente aparte del que posee la competencia.

  • Crea una página para tu emprendimiento

Necesitas crear una página, blog o red social,estos te permitirán conocer las opiniones y necesidades de tus futuros clientes; también el registrarte en foros donde existan compradores del producto que ofrecerás puede darte una idea de si será rentable o no el emprendimiento.

saber si un emprendimiento es rentable

Todo emprendimiento necesita ser diseñado

Un emprendedor en progreso debe ser consciente que luego de estudiar a su competencia necesita diseñar un negocio que sea original; hacer preguntas a otros emprendedores te puede ayudar a saber qué los ayudo a ellos.

Por ejemplo, puedes preguntar qué los hace a ellos original, único y rentable comparado con su competencia; gracias a sus respuestas pueden generarte ideas que te ayuden a hacer tu emprendimiento único y original.

Mantén un diseño de producto o servicio que sea rentable tanto para ti como para los futuros clientes potenciales; recuerda que serás nuevo en el mercado y primero deberás crearte una cartera de clientes. La mejor manera es establecer precios en donde haya un ganar.- ganar para ambas partes.

Si tu idea resulta atractiva muchas empresas o personas estarán dispuestas a prestarte dinero para que lleves a cabo tu emprendimiento; esto es una clave para saber si un emprendimiento será rentable o no. Mientras las personas estén dispuestas a invertir en tu idea puedes estar seguro que tienes una buena idea en camino.

El estudio profundo del mercado en donde quieres emprender te dará la oportunidad de conocer si tu idea será rentable o no; un paso que también se puede realizar es hacer encuestas a las personas, pueden ser de forma digital o tradicional. Utiliza todos los recursos que poseas para estar seguro de si será rentable o no tu emprendimiento.

CRM