Como superar a la competencia con una estrategia de ventas

estrategia de ventas

La estrategia de ventas es considerada como uno de los pilares más importantes en cualquier empresa. Ya que esto es lo que permite conseguir unos buenos resultados económicos. Ayudando así a crecer a la empresa en el mercado.

Esto es, en la estrategia de ventas se definen las acciones que contribuirán al crecimiento de la empresa. Con el objetivo de que esta ésta alcance la rentabilidad esperada por sus inversionistas.

“Una persona que trabaja bajo presión es más eficaz siempre que no sobrepase un nivel medio de estrés”

Es por ello que actualmente la estrategia de ventas  tiene una gran importancia para todo negocio. Ya que ayudará en gran medida a que la misma progrese. De tal manera, que resulta importante poder conocer todos aquellos factores que determinaran el poder llegar a convertirse en el líder de tu mercado.  Si se aplica una estrategia de ventas correcta es muy posible que el éxito se consiga de forma rápida y constante.

¿Qué es la estrategia de ventas?

estrategia de ventas

Si queremos definir  que es la estrategia de ventas, lo ideal sería decir lo siguiente:

“La Estrategia de ventas es aquel tipo de estrategia cuyo diseño se realiza con el objetivo de poder alcanzar unos resultados positivos de ventas”.

Esta definición, aunque resulta muy concisa. Pero, si es bastante clara e indica muy bien el verdadero significado de lo que es una estrategia de venta. Toda empresa debe tener este término completamente claro si quiere tener éxito en su aplicación.

Aun así, a pesar de que esta corta definición nos indique muy bien lo que realmente significa una estrategia de ventas. Este término va mucho más allá, un tema largo y fundamental para todo emprendedor.

Esto se debe a que este tipo de estrategia va mucho más allá que una simple planificación. De hecho, debe implicar a todos los componentes de la empresa más allá del departamento comercial. De tal manera que esto ayudará a conseguir una mayor efectividad laboral.

Y es que la vida de la empresa va a depender directamente de esta estrategia. Será ella quien marque el valor entre el éxito y el fracaso. Es así como una estrategia de venta puede marcar el puesto de trabajo de todos los empleados. Teniendo en cuenta que si este fracaso sus trabajos pueden verse comprometido.

Aspectos fundamentales que se deben de incluir en el desarrollo de una estrategia de ventas

  • Canales de venta.
  • Objetivos de cada canal.
  • Medios por los que se va a conseguir cada objetivo.
  • Presupuesto destinado a cada canal y cada acción de venta.
  • Tiempo dedicado al desarrollo de cada acción.
  • Tipo de acciones a realizar, frecuencia y orden en el tiempo.
  • Herramientas de análisis y corrección.
  • Cuatro factores claves para triunfar con mi estrategia de ventas

Para que cualquier estrategia de ventas sea exitosa. De debe tener en cuenta los 4 factores clave los cuales te vamos a enseñar a continuación.

Es más, si controlamos estos puntos, con total seguridad nuestra estrategia de ventas va a funcionar exitosamente.

Analizar, corregir y cambiar

  • Analiza el ROI de cada una de tus acciones para:
  • Desechar las que aporten una peor rentabilidad.

Intentar mejorar las que puedan merecer la pena viendo en qué ha fallado. Es clave que revises cuales se pueden cambiar a mejor en el área de las ventas. De cierto modo esto te ayudará a quedarte con las verdaderas cosas que están funcionando

Optimizar los gastos

El dinero bien gastado es estar invirtiendo un céntimo más para acercarte a tu próximo prospecto. ¿Cómo optimizar los gastos? Analizando, corrigiendo y cambiando tus acciones de venta.

Para poder conocer cuáles son las acciones de rentabilidad que hay que tomar puedes considerar las siguientes:

  • Benchamarking: Copiar lo que hacen los mejores nunca te hará ser el mejor, pero si te ayudará a estar más cerca de ellos.
  • Prueba y error: Probar nuevas formas de conseguir clientes e ir quedándote con las que mayor rentabilidad te aporten.

Incrementar la productividad

Aunque corrijas a diario tus acciones, te quedes con las mejores y tengas tus gastos optimizados. Muy seguramente aún puedas optimizar más tu productividad. 

Para ello existen 2 formas principalmente:

Tecnología

Lo primero para conseguir mejorar la rentabilidad de una empresa es potenciar el uso de mejores y más avanzadas herramientas y maquinaria.

Esto ayudará a agilizar procesos y evitarás tener que contratar más mano de obra, que será más caro a medio y largo plazo.

Marketing interno

El marketing interno es imprescindible en una empresa si queremos conseguir mejorar la productividad de los trabajadores (que son nuestro activo más importante).

Determinar los objetivos

Determinar cuáles son los objetivos correctos en tu empresa es una parte vital de la estrategia de venta ya que esto te ayudará a:

  • Establecer una guía para la ejecución de las acciones.
  • Estimular, animar y hacer esforzarse al personal por alcanzar las metas.
  • Evaluar las acciones realizadas.
  • Justificar las acciones de una empresa.

¿Quieres más tips de ventas?, inscríbete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here