Cómo los datos optimizan los canales de venta

Los datos optimizan los canales de venta

A la hora de comercializar un producto las empresas deben definir muy bien su estrategia, empezando por los canales de venta que elegirán. Y es que elegir el canal incorrecto puede generar problemas de distribución o costes muy elevados. Los datos optimizan los canales de venta así que hay que aprender a usarlos a nuestro favor.

3 formas en que los datos optimizan los canales de venta

Para las empresas es muy importante, no solo colocar sus productos en el mercado, sino garantizar que los consumidores puedan acceder a ellos fácilmente. Hay muchos canales de ventas que se pueden usar tanto online como físicos; por ejemplo, las tiendas, supermercados, sitios web de ventas, marketplaces, etc.

A continuación, te mostraremos algunas formas en que los datos optimizan los canales de venta para las empresas:

Te ayudan a definir el canal correcto para tu producto

En las primeras fases de la estrategia de ventas los datos son fundamentales para decidir la mejor forma de hacer llegar nuestro producto al consumidor final.

¿En qué lugares es más probable que las personas busquen el tipo de producto que vendes? ¿Será fácil para ellos adquirirlo? ¿Llamará la atención?

Es posible que tu producto comparta canal de venta con otras marcas más conocidas que dominan el mercado y dificulte la salida de los tuyos; ¿sería conveniente elegir un canal de ventas donde no haya tanta competencia para mi producto?

La recolección de datos puede ayudarte a saber qué canal de ventas es más apropiado para ti y garantice la salida del stock. Además, te ayudará a prepararte para los retos que puedan surgir en el camino.

Te ayuda a definir la rentabilidad

Los datos optimizan los canales de venta

Ciertos canales de venta incluyen uno o varios intermediarios entre tu empresa y el consumidor final; y mientras más intermediarios existan menos control tendrás sobre el precio de venta final, y eso puede influir en si te compran o no. Y es que un producto demasiado costoso no va a ser ser atractivo para los clientes

Los costos de distribución y envío de tus productos al canal de venta también son factores a tener en cuenta.

Considerar todos los escenarios te ayudará a hacer que tu canal de ventas esté mejor optimizado y sea rentable para ti y atractivo para el cliente.

Ayudan a mejorar los plazos de entrega de mercancía

Si tienes una base de datos bien sustentada podrás manejar correctamente los plazos de entrega de los productos que vendes; esto es especialmente importante en los sitios de venta online donde hay tiempos establecidos previamente.

¿Cuánto tiempo me tomará hacerle llegar mi producto al cliente? ¿Qué tanto flujo de entrega tengo capacidad de cumplir? ¿Debería contratar una empresa de entregas?

En este apartado la satisfacción del cliente y la rentabilidad de tu empresa es primordial, puedes definir una estrategia equilibrada si la sustentas en datos fiables.

Los datos optimizan los canales de venta: Conclusión

Hasta ahora hemos visto que los datos son el fundamento base de toda estrategia de ventas; también nos sirven para analizar los pros y los contras de un canal, y para analizar su rendimiento una vez que lo hemos seleccionado.

Mientras más datos tengas, mayor será el control que puedas ejercer sobre los diferentes factores distributivos, comunicativos y de rentabilidad de tu producto; así que no olvides que los datos optimizan los canales de ventas y te ayudan a tener una mayor presencia en el mercado.

CRM