Cómo usar el Storytelling para aumentar tus ventas

Uno de los métodos más poderosos para persuadir al cliente, es contarle una historia que sirva como ejemplo de superación gracias a la adquisición de aquel nuevo producto. Esta estrategia permite cultivar conexiones emocionales entre el cliente y el vendedor. De tal modo que, el cliente puede verse identificado con la historia y sentir que, al igual que el protagonista, puede encontrar el triunfo. Por ello, el Storytelling se ha anclado como una de las estrategias de marketing más sólidas para consolidar las ventas.

El mercado de las ventas ha cambiado; ahora se buscan estrategias de ventas que persuadan al cliente, al punto de conseguir la compra. Atrás quedaron los intentos agresivos, se trata de tocar fibras, mover emociones y demostrar que el producto o servicio que promocionas, es verdaderamente efectivo. En este aspecto, el Storytelling encaja a la perfección. Conocido como el arte de contar historias, esta estrategia de ventas llegó para aumentar las ventas de tu negocio.

Consejos para aumentar las ventas con el Storytelling

  1. Segmentación del mercado

Lo primero es identificar las características comunes del grupo que escuchará las historias. Estas no serán tan genéricas como para agradar o conectar con cualquier usuario. Una vez que segmentes el mercado, podrás reconocer las emociones que tocarás, el estilo del discurso a emplear y las temáticas a destacar.

2.  Identifica un objetivo

¿Qué esperas lograr con el Storytelling? ¿cuáles son las emociones que pretendes mover en tus interlocutores? Debes diagnosticar si tu objetivo esencial está orientado a informar, transformar emociones, conocer puntos de vista o, si directamente, esperas concretar la venta. En todo caso, identificar el propósito de la historia, te dará acceso al reconocimiento de cómo crearla.

3.  Introduce los elementos de la historia

Cada historia debe contener ciertos elementos para darle orden y veracidad. Un Storytelling bien desarrollado, debe constar de 4 elementos básicos: personaje, ambición, obstáculo y transformación.

  • El personaje deberá reconocerse en la mente de tu segmentación.
  • La ambición consistirá en el fin común.
  • El obstáculo estará en cualquier momento o circunstancia de la vida (nada sobrevalorado).
  • La transformación se relacionará con el deseo o la carencia que tu grupo persigue.

4.  Agrega un toque de humor

La risa genera empatía, te acerca a tus clientes y te vuelve más humano. Evita construir historias que sean totalmente tristes, la intención no es dar lástima sino persuadir a la audiencia. La vida tiene altos y bajos; es común que, en un día gris, de pronto se acerque alguien y te saque una sonrisa. Prepárate para ser tú quien extraiga esa sonrisa en tus potenciales clientes.

Ventajas 

Cada una de las estrategias de marketing que se emplean persiguen un mismo fin: concretar la venta a corto, mediano o largo plazo. Esta es la gran ventaja del Storytelling pero que logra, además, crear conexiones emocionales que tocan las fibras de los clientes para gestionar relaciones más fuertes y duraderas. Los clientes que se consiguen a través de estas historias, suelen ser los encargados de fomentar el valor de la marca y cerrar ventas consolidando la fidelización.

CRM