
Dentro del mundo empresarial existen dos herramientas que son el fundamento de gran parte de la gestión de toda organización; el Costumer Relationship Management y el Enterprise Resource Planning. Hoy comparamos el CRM vs ERP para ver qué nos aporta cada uno y cuál deberías adoptar.
CRM vs ERP: ¿De qué se encarga cada uno?
Aunque en sus siglas se puedan parecer mucho y de hecho tengan en común el hacer más fáciles ciertos procesos comerciales y empresariales, ambos tienen usos diferentes.
CRM
Los CRM se centran en la mejora de la relación que se tiene con los clientes de una marca o de una empresa específica. Busca mejorar los procesos de marketing, ventas, soporte y autoservicio proveyendo herramientas para la atención y gestión comercial.
Los CRM se utilizan para crear estrategias de marketing y captación. Pueden conectarse a plataformas como servicios de correo o mensajería instantánea para crear puentes de comunicación con los consumidores.
También permite crear embudos optimizados que mejoren la prospección y redunden en procesos de venta más rápidos, personalizados y efectivos.
Los CRM pueden transformar la forma en la que se brinda servicio al cliente, mejorando el costumer journey y recopilando datos para mejorar el trato.
Algunas características de los CRM son:
- Creación de perfiles individuales para clientes.
- Creación y seguimiento de embudos y oportunidades comerciales.
- Recopilación de datos del cliente, insights e historial de interacciones.
- Gestión de calendario empresarial para la prospección.
- Herramientas para departamentos de ventas, marketing y soporte técnico.
ERP
Los Software de Planificación de Recursos Empresariales están enfocados en mejorar los procedimientos internos de una empresa de cara a su optima operatividad.
A diferencia de los CRM, no brindan herramientas útiles para el trato con personas ajenas a la empresa, como prospectos y clientes. Más bien, ofrece recursos para mejorar áreas internas como inventario, fabricación, cadenas de suministros, entre otros.
Los ERP pueden gestionar todos los datos organizacionales en una base de datos unificada que viaja a través de toda la organización.
Esto ayuda a mejorar la comunicación multidireccional, evitar duplicados de información o el usar distintas herramientas.
Algunas características del ERP son:
- Base de datos ordenada y accesible para cualquier trabajador en cualquier área.
- Herramientas para la optimización y automatización de procesos empresariales ligados a la productividad.
- Permite aportar información valiosa sobre procesos internos, rendimiento y presupuesto que mejoren la toma de decisiones.
- Ahorra costos operativos y permite elevar la productividad de cada trabajador.
CRM vs ERP: ¿Cuál debería usar?
La respuesta a esta pregunta dependerá de qué procesos requieres mejorar y si estos van orientados a tus clientes o a la organización misma.
Si quieres aumentar tu productividad, mejorar procesos, reducir costos y crear canales de comunicación entre el personal, elige un ERP.
Si por otro lado deseas aumentar tu flujo de ventas, mejorar tus campañas de marketing y crear un mejor sistema de atención al cliente, necesitas un CRM.
Impulsa CRM te permite hacer todo esto y a la vez integrarse a otras herramientas para expandir sus funciones.
Muchas empresas utilizan un CRM junto con un ERP para mejorar sus procesos Front-end y Back-end. Por lo tanto, dependerá de tus necesidades y presupuesto si implementar uno de ellos, o ambos.
En el siguiente video corto podrás ver los beneficios que Impulsa CRM le aporta a tu negocio.