Cuánto puede ganar un vendedor

Los vendedores, son una pieza clave para el éxito de toda empresa. Tener un equipo de ventas poderoso, va ser que el crecimiento de cualquier empresa sea notable. Por tanto, ellos deben ser bien tratados y bien remunerados; sin embargo, ¿cuánto puede ganar un vendedor?

Los vendedores, en cuanto a ganancias se refiere, son diferentes a los demás empleados de una empresa. Esto se debe a que un contador, una secretaria, un gerente, algún personal de recursos humano, entre otros, normalmente tienen un trabajo definido, y deben cumplirlo en un determinado tiempo y, según ese tiempo de trabajo, se les establece un sueldo fijo.

En el caso de los vendedores es diferente, ya que sus ingresos van a depender de sus  resultados.  Esto es lo que hace la diferencia.

Cuánto puede ganar un vendedor, según los planes de comisiones de cada empresas

Los planes de comisiones dependen de la realidad de cada empresa, es decir, no todas emplean las mismas formas de remuneración para los vendedores; y para ello toman en consideración los productos que venden, el mercado en el que se desarrollan, estructura de costos, etc. Algunas de los planes más comunes son:

Sueldo especifico más comisión más incentivo: El sueldo específico, por supuesto, es una cantidad pequeña en comparación a sueldos ya establecidos a otros trabajadores, al igual que el incentivo.

Básico más comisiones: El básico representa un monto pequeño. Las comisiones, por su parte, representan la mayor ganancia para el vendedor. En este método, las empresas lo que buscan es incentivar a que la persona, a través de su gestión, gane más.

100% comisión: En este método, las únicas ganancias que recibe el vendedor van a depender de las ventas que realice. Por supuesto, en este modelo las comisiones por ventas son generosas.

Normalmente estas son las tres formas en que un vendedor es remunerado.

Características de comisiones

Existen ciertos aspectos que están presentes en todos los planes de comisiones, los cuales, determinan el nivel de ganancia para los vendedores. Aquí están algunas características que más resaltan.

 

  • Son justas, tanto para la empresa, como para el vendedor: por lo general las empresas desarrollan planes de comisiones que van bien para la compañía, y que generan mucho interés para el vendedor.
  • Son claras y predecibles: cada vendedor debe saber cuánto va a ganar por cada venta que haga y en qué momento lo va a obtener esa ganancia. Por tanto, las comisiones deben ser entendibles y fáciles de calcular, para el vendedor.
  • Varían según la ocasión: Las comisiones no siempre son iguales, es decir, van a variar periódicamente según promociones, devoluciones, nuevos productos, etc.

Además, también varían, según los objetivos alcanzados por el vendedor, dependiendo de la empresa. Un ejemplo: Si vendes cinco productos, vas a cobrar una cantidad por unidad; si vendes diez productos, vas a cobrar una cantidad mayor por unidad; si vendes 50, cobras aún más por unidad; sus ganancias van en forma de escalón.

Algunas empresas, incluso, no ponen límites a esta escalera, ya que saben que es una de las mejores formas en que el vendedor puede alcanzar, e incluso superar, sus objetivos establecidos.

 

 

CRM