¿Marketing y ventas son lo mismo?

Es una pregunta muy interesante, ya que, muchas veces, estas dos grandes herramientas están tan entrelazadas, que la gente no nota que existe una diferencia entre ellas. Así que, si alguna vez te has pregunta ¿marketing y venta son lo mismo?, o simplemente no sabes si lo que estás haciendo en tu negocio es marketing o son ventas; en este artículo te aclararé esas dudas.

¿Marketing y ventas son lo mismo? ¿Qué es marketing? ¿Qué es venta?

EL MARKETING, se puede entender como las acciones dirigidas a la promoción de tu marca. Esto con el fin, de impulsar su reconocimiento entre las personas; que sepan quién eres, qué ofreces y cómo tu producto soluciona sus necesidades. Buscando convencer a las personas de que tu marca es la mejor opción, por encima de la competencia.

Para su aplicación se involucran: sitios web, folletos, redes sociales, periódicos, u otros diferentes canales que la empresa decida implementar, dirigidos a transmitir un mensaje específico sobre tu marca. Las características más comunes del marketing, son las siguientes:

  • Se da, de uno a muchos
  • Se centra en la investigación de: mercado, publicidad, venta y servicio al cliente.
  • Llega a diferentes personas, dando la posibilidad de conseguir clientes potenciales y establecer una relación de larga duración con ellos.
  • Da reconocimiento a tu marca, mostrando así cómo lo que ofreces genera satisfacción de una necesidad.
  • Es una estrategia con resultados beneficiosos a largo plazo.

LAS VENTAS, en su expresión más simple, se conocen como el intercambio de productos o servicios por una cifra determinada.

Este proceso consiste en la interacción interpersonal entre cliente y vendedor. Y, se da, a partir de que esa persona, al conocer sobre tu marca o producto, hace contacto con la empresa para saber más e incluso hacer la compra.

Este contacto puede ser a través de cualquier medio, como: teléfono, correo electrónico, redes sociales, directamente en la empresa o negocio, etc.

Características de las ventas:

  • La venta, es una acción que se da de vendedor a cliente, es decir, se da de uno a uno.
  • Sus resultados son a corto plazo.
  • Son la consecuencia de una buena dirección por parte del vendedor y del plan de marketing.
  • Satisfacer las necesidades de un cliente.

¿Por qué es importante aplicar ambas acciones en cualquier estrategia comercial?

Algunas empresas, hacen más hincapié en el marketing de sus marcas; y, aunque es de mucha importancia tener un buen sistema de publicidad, sin embargo, esto no sirve de nada si no cuentan con un sistema de ventas poderoso, que sea capaz de convencer al cliente de comprar el producto.

En este sentido, si bien sabemos que tanto el marketing como las ventas son  herramientas con propósitos diferentes, no obstante, ambas son de primera necesidad en el camino hacia el éxito de toda empresa. Por tanto, en una buena estrategia comercial, en cualquier tipo de empresa, se deben tener forzosamente presentes ambas acciones.

¿Podemos concluir que marketing y ventas son lo mismo?

EN MARKETING, es importante que consideres lo siguiente: Trabajar por segmentos, de esta forma, tu marketing puede llegar mejor a los diferentes tipos de personas; Tener una oferta especial, el cual llame la atención de los compradores; tener un mensaje claro, mucha información puede ser agobiante, así que,  sea cual sea el medio que uses, sé preciso con lo que quieres transmitir; y por último, elegir los canales adecuado para dar a conocer tu marca.        

EN VENTAS, considera: Conocer perfectamente bien tus fases de venta; dar atención inmediata, esto hace referencia a las solicitudes que hagan las personas a través de los diferentes canales de comunicación que hayas establecido; por último,  tener un buen plan de seguimiento estratégico, el cual te permita atraer a ese potencial cliente a tu marca, una vez que ha mostrado interesado en tu producto.

 

CRM