¿ Cuántos tipos de marketing existen?

Si eres un profesional del área de marketing o simplemente un curioso del área, es importante que te mantengas en constante crecimiento y nutriendo tus conocimientos sobre esta área. Nunca está demás que refresques conceptos tales como qué es el marketing y cuántos tipos de marketing existen.

En este artículo aprenderás un concepto breve pero muy concreto de marketing y de una manera más aproximada los tipos de marketing, así como cuales son los más importantes.

Definición

Es una disciplina del mundo de las ventas que se encarga de estudiar, analizar y desarrollar el devenir de los mercados, así como las necesidades de los consumidores del ya mencionado mercado.  Desarrolla estudios de gestión comercial de las empresas donde se aplica esta disciplina con el objetivo de captar mayor cantidad de clientes posibles, aumentando así las ventas.

Entonces… ¿Cuántos tipos de marketing existen?

Existen decenas de modalidades del marketing y cada uno demuestra su importancia ya que dedican a partes muy específicas del proceso de ventas, además de las formas de vender. En este apartado trataremos de asomarte la mayor cantidad de modalidades de una manera muy sobria:

  • Offline: Destaca por arropar todas las acciones fuera de Internet.
  • Outbound: Aborda activamente nuevos clientes para captarlos.
  • Contenido: Ofrece contenido relevante para los potenciales clientes o ya clientes.
  • Perfomance: Diseña planes y estrategias a través de datos suministrados por estudios de mercado.
  • Búsquedas: Esta modalidad se enfoca en los buscadores web a través de divulgaciones pagas y palabras claves.
  • Interrupción: Irrumpe en la cotidianidad de los clientes, al punto que llega a molestarlos.
  • Afiliación: Establece la comunicación con potenciales clientes a través de diversos sitios webs donde ellos se afilian para recibir más información.
  • Relacional: Establece contacto con clientes sustentado con un estudio que analiza las preferencias de un consumidor.
  • Conversacional: Genera estrategias de negocio a través de la comunicación constante con el objetico de exponenciar la marca y su visibilidad en el mercado.
  • Neuromarketing: Construye las estrategias usando como base el conocimiento humano, sus acciones van enfocadas en llamar la atención del cerebro en primera instancia.
  • Mobile: Crea contenido específicamente para el modelo del celular del cliente y para que el mismo se adapte a sus necesidades.
  • SMS: Envía información, contenido y ofertas por mensajes de texto.
  • Proximidad: La comunicación es llevada a cabo de manera eficiente entre anunciante y cliente, en el momento indicado con las palabras indicadas.

Los más importantes

En esta clasificación cabe destacar que nos hemos tomado la libertad de hacerlo basado en nuestro criterio, en la sección anterior te mencionamos una selección de los más famosos y ahora te presentaremos los tres más importantes.

Marketing digital

Esta disciplina de las ventas se caracteriza por aplicar las técnicas de ventas en medios digitales, siendo esto una clonación del marketing offline. Se considera de las más importantes modalidades del marketing debido a la cantidad de herramientas que ofrece, así como su capacidad de mutar en nuevas técnicas de marketing, además porque permite interacción cliente – vendedor.

Inbound marketing

Esta modalidad del marketing destaca en el hecho de que se encarga de atraer a potenciales clientes con contenido pertinente para los mismos, así como por la planificación que se lleva a cabo a la hora de conversión de potencial cliente a cliente habitual.

Marketing político

Esta modalidad tiene el mismo fondo que las demás, vender un producto y una marca, la verdadera diferencia está en la forma ya que se trata de impulsar liderazgos o partidos políticos, todo en búsqueda de conquistar el poder en un momento determinado.

¿Te sigue llamando la atención el mundo del marketing? Sigue indagando sobre los demás tipos de marketing y sobretodo, aprende el que más te llame la atención, ya que podrías profesionalizarte en él.

 

CRM