¿Qué es el marketing de contenidos?

Día a día los mercados se vuelven más competitivos, las empresas mejoran enormemente sus productos y afinan sus capacidades de captación. Eso se debe a muchas cosas, pero hay uno en específico de gran valor y que poco se destaca, el marketing de contenido. En este artículo te profundizaremos en este tema explicándote qué es el marketing de contenidos, sus principales características y porqué debes usarlo cuando tengas oportunidad.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es una modalidad del marketing de la cual tiene años hablándose -más de 10 si queremos ser más exactos-. Destaca por la producción, publicación y difusión de contenido para los clientes potenciales.

Joe Pulizzi fué uno de los principales fomentadores de este concepto, lo hizo con la siguiente proposición: “Es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el fin de impulsarles a ser futuros clientes”.

Principales características

  • Te lleva a definir bien al tipo de clientes al que quieres venderle.
  • Mejora exponencialmente los conocimientos sobre generación de contenidos y sobre el contenido en sí mismo.
  • Si se hace de forma digital se vuelve sumamente manejable para los usuarios, ya que el contenido se produce en los siguientes formatos: artículos en foros, blogs y espacios de discernimiento; guías de uso académico, tutoriales, webshows y demás.
  • Esta modalidad permite trabajar todo el ciclo de compra de un cliente.
  • Su difusión es de bajo costo ya que mayormente se realiza en plataformas web como blogs, redes sociales, emails y demás medios pertenecientes a este ámbito.
  • El éxito de esta estrategia depende enormemente del momento en que se aplica ya que como te hemos mencionado anteriormente, es una estrategia con información precisa para clientes precisos.
  • Tiene cuatro retos principales a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes:
  1. Producir suficiente contenido.
  2. Producir contenido de calidad.
  3. Conseguir presupuestos.
  4. Variedad de contenidos.

¿Por qué debes implementarlo?

En primera instancia porque uno de sus objetivos principales es atraer nuevos clientes para mantener el proceso de conversión con la mayor cantidad posible; existe otra característica importante y es que siempre nutre a los clientes con antigüedad de información nueva, pero de interés para ellos.

Mejora la imagen y calidad de la marca atrayendo a las personas con contenidos nuevos y personalizados, generando así un sentimiento de preferencia de parte de los clientes hacia la empresa proveedora de contenido. Permite generar relaciones directas y cercanas con tus potenciales clientes de manera orgánica y sincera; además de que vas con información importante como lo son sus necesidades y preferencias.

Mejora enormemente el posicionamiento en buscadores, ya que los potenciales clientes a la hora de buscar información sobre tu producto, buscarán más información sobre los productos de dicho proveedor.

Es importante que desarrolles una investigación profunda sobre las herramientas de marketing que deseas implementar; además una tan complicada y sencilla a la vez como lo es el marketing de contenidos. ¿Qué esperas para usarlo e impulsar tu empresa o negocio?

 

 

CRM