Cómo diferenciar entre Internet e Intranet

Diferencias entre Internet e Intranet

La intranet es una red que usualmente es implementada en las plataformas de las organizaciones, por que poseen características únicas; como ser seguras y poder controlar el flujo y manejo de información; aunque en general la red es similar a la plataforma de la web, pero ¿cuáles son las diferencias entre internet e intranet?

Ambos sistemas son implementados para lograr una comunicación óptima; la intranet cumple los mismos principios que posee el internet e inclusive su uso es en esencia el mismo. Aunque existen algunas diferencias entre internet e intranet en cuanto la implementación que los distingue uno del otro.

 4 diferencias entre internet e intranet

  1. La primera diferencia entre ambos sistemas es que la intranet se usa para redes privadas, mientras que el internet es una plataforma de uso público. La intranet estará al alcance de un grupo selecto de individuos que las empresas designen, cada organización creará la intranet acorde a sus necesidades.
  2. Mientras que el internet es de uso público, cualquier individuo puede acceder a la información que se encuentra colgada en la red; lo cual no ocurre en la intranet, ya que la información que esté en la base de datos solo podrá visualizarla el equipo de colaboradores que pertenezcan a la organización.
  3. Otra diferencia significativa es el alcance de cada una, la intranet tiene un alcance limitado solo puede ser usada dentro de las instalaciones de la organización; mientras el internet tiene un alcance global y por ende puede ser usado en cualquier lugar y por cualquier usuario sin problema.
  4. Por último el uso de cada plataforma es distinto; ya que la intranet es netamente implementada para sistemas organizacionales, donde se debe manejar y controlar el flujo de información. Mientras que el internet es un medio de información general donde cualquier usuario puede montar y acceder al contenido que se encontrará.

Diferencias Internet e Intranet

Características y diferencias entre internet e intranet

Aunque se nombró las diferencias entre internet e intranet es importante puntualizar las características que identifica a cada sistema.

Internet

Es global y por ende el acceso a la información que se encuentra estará al alcance de todos. Aunque la información que se visualice podrá ser montada por cualquier usuario lo que dificulta la veracidad de la misma.

Es accesible para todo aquel que posea una pc o teléfono inteligente; lo que lo vuelve una herramienta de globalización que permite conectarse con usuarios de cualquier lugar del mundo.

Es fácil de usar y se garantiza el anonimato de quien lo desee; aunque cabe destacar que actualmente con el boom de las redes sociales el anonimato es menos usado, por los cibernautas.

Intranet

La característica más destacable de la intranet es que garantiza un nivel de confiabilidad alto para los usuarios y evita la fuga de información valiosa; también con la intranet se puede evitar modificar los datos que se encuentren en el sistema. Ya que se necesitará del permiso de los administradores.

Los niveles de comunicación entre departamento aumentará considerablemente; ayudando a la toma acertada de decisiones en la organización ya que se dispondrá de datos que se necesiten para esto.

Finalmente cabe decir que las diferencias entre internet e intranet se fundamentan en las características que cada sistema posee. Para las organizaciones la intranet garantiza que las actividades se desarrollen bajo los parámetros adecuados de confiabilidad y seguridad.

CRM