Comunicación interna de las empresas: El principal foco de atención para directivos y responsables de RRHH

comunicación interna de las empresas

La comunicación interna es una de las preocupaciones más grandes de cualquier empresa; esto se debe a que de la comunicación depende el buen rendimiento, la productividad general y la atención a las necesidades del personal. Por eso, te decimos cómo se puede mejorar la comunicación interna de las empresas.

¿Por qué son importantes los buenos canales de comunicación empresarial?

Imagina que tu empresa está empezando y tienes un personal limitado, ¿qué métodos utilizarías para gestionar la comunicación?

Todavía el boca a boca parece una buena idea, e incluso algunos optan por comunicarse vía correo o línea telefónica. Todos estos métodos tienen la falla de no ser inclusivos y poseer más puntos débiles que fuertes.

Por ejemplo, la comunicación boca a boca puede mal entenderse o tergiversarse, creando desinformación en el personal; además, aquello que no queda registrado puede olvidarse fácilmente.

De la misma forma la comunicación vía correo no es inmediata y solo puede haber comunicación entre el emisor y el receptor. Esto hace que cada departamento deba tener asignado un correo propio o una línea telefónica que solo crece con el tiempo.

Ahora imagina que tu empresa se expande y comienzas a tener cientos de empleados. Si los métodos de comunicación interna antes mencionados no funcionan en empresas pequeñas, ¿funcionarían en las más grandes? La respuesta es obvia.

Queda claro entonces que la comunicación interna de las empresas debe gestionarse a través de otros canales más efectivos, como el que mencionaremos a continuación.

La intranet como canal para la buena comunicación interna de las empresas

comunicación interna de las empresas

A los directivos de las empresas que supervisan y gestionan las actividades comerciales, como los responsables de gestionar el personal, les conviene que haya buena comunicación.

Para ellos la intranet es la mejor forma de crear canales efectivos de comunicación, participación y acceso a la información entre todo el personal. ¿Por qué?

Analicemos algunas de las características de las intranets modernas:

  • Otorga acceso a todos los miembros del personal, quienes pueden ingresar al mismo tiempo y ver la misma información.
  • Permite la creación de grupos de trabajo donde los departamentos puedan aportar ideas y crear planes de acción.
  • Funciones de chat integrado para la comunicación en tiempo real.
  • Sección de noticias para hacer llegar comunicados masivos a todo el personal.
  • Portal de gestión del trabajador desde donde se pueden hacer solicitudes al departamento de RRHH.
  • Perfiles sociales de cada empleado que facilita la gestión de recursos humanos.
  • Repositorio de documentos donde acceder a nóminas, formularios, encuestas y otros archivos de interés.

Como vemos, las intranets son un espacio virtual amplio e inclusivo donde todo el personal puede convivir, comunicarse y trabajar como equipo.

Gracias a esto es más fácil organizar y supervisar el trabajo, realizar labores de capacitación, atención de solicitudes y motivar al personal.

Tener una intranet adaptada a las necesidades de tu empresa será fundamental; por eso te recomendamos Intranet Unidos.

Se trata de una plataforma enfocada en la creación de redes privadas corporativas de alta funcionalidad para todo tipo de negocio; estas cuentan con todas las funciones para lograr la buena comunicación interna de las empresas y aumentar la productividad general.

¿Cómo funciona Intranet Unidos?