¿Qué es el departamento de TI en una empresa?

epartamento de TI en una empresa

Con el avance vertiginoso de la tecnología las empresas poco a poco se han ido adecuando a ella, incrementando su protagonismo en cada sector de la organización. Es por ello, que resulta común que las compañías cuenten con un departamento de tecnología llamado TI. ¿Qué funciones y beneficios aporta el departamento de TI en una empresa? Veamos.

El departamento de TI y funciones

El departamento de Tecnología e Información (TI), es la división de una empresa encargada de la administración de sus recursos tecnológicos.  Claro, podría pensarse inicialmente que su función sólo es prestar soporte para los inconvenientes tecnológicos de la compañía, pero esto solo es la punta del iceberg.

Por ejemplo, uno de los principales motores del éxito de una compañía radica en lograr hacer de manera automatizada y eficiente sus tareas de rutina. Gracias al departamento de TI en cumplimiento de sus funciones, lograr esta automatización es posible. Entre las más destacadas tenemos: 

  • Infraestructura: Instalación y mantenimiento de los componentes de hardware, circuitos, red y todo aquellos elementos necesarios para el funcionamiento informático de la empresa.
  • Funcionalidad: desarrolla y da mantenimiento a aplicaciones y software necesarios para el funcionamiento operativo de la compañía.  De igual manera se encarga de asegurar y dar almacenamiento a los datos de la organización.

  • Gobernanza: Implementa normas que garanticen el correcto uso de la tecnología por parte de cada uno de los usuarios y departamentos que hacen vida en la compañía. Es responsabilidad del departamento de TI la aplicación de buenas prácticas con las herramientas tecnológicas.
  • Innovación: Da seguimiento a las innovaciones tecnológicas que pudiesen posteriormente ser aplicadas para mejorar la eficiencia de la empresa.

Todas estas funciones realzan el rol estratégico del departamento TI en el engranaje y funcionamiento, presente y futuro, de una empresa.

Beneficios del departamento de TI en una empresa

Una buena gestión del departamento de TI en una empresa arroja los siguientes beneficios:

Costos reducidos

Es cierto que para cualquier negocio tener los equipos y la tecnología necesaria para su funcionamiento amerita un desembolso de dinero, a veces considerable. Sin embargo, esto puede verse como una inversión que a largo plazo ahora dinero y tiempo que puede ser reinvertido.

Por ejemplo, imaginemos que como empresa decidamos invertir en un software para el control administrativo y así dejar a un lado la hoja de Excel. El realizar esta inversión nos ahorra tiempo y nos arrojará informes exactos evitando minimizando la fuga innecesaria de dinero.

Mejor relación con los clientes gracias al departamento TI

Un Departamento de TI eficaz buscará que los canales de atención a sus clientes sean integrales. Por ejemplo, imaginemos que un cliente se pone en contacto con la empresa a través de su web para efectuar un reclamo sobre un producto. Luego decide llamar, si el sistema es integral el cliente no tendrá que exponer todo su caso nuevamente desde cero.

Identificar nuevas oportunidades de negocio con el departamento TI en la empresa

Los clientes no serán los únicos beneficiados en tener un sistema integral de datos. Cuando la información está centralizada y disponible para todos los departamentos claves, será más sencillo identificar la tendencia en compra o solicitud de servicios de los usuarios. Esto creará nuevas oportunidades de ensanchamiento en el negocio. 

Como vemos, el rol del Departamento de TI en las empresas hoy día resulta de carácter protagónico y fundamental para lograr su éxito.

CRM