El ausentismo y su incidencia en el desarrollo empresarial

empresarial

Toda organización debe presenciar constantemente las faltas de personal diariamente a sus puestos de trabajo. Todo esto desconociendo la incidencia en el desarrollo de las funciones de la misma. El impacto que ocasiona un ausente a la línea de producción, genera retrasos considerables y gastos al momento de poner en marcha la labor principal de un ente generador de recursos a través de sus productos. Creando una situación adversa como el ausentismo y su incidencia en el desarrollo empresarial.

El control permanente permite identificar estas situaciones y buscar soluciones oportunas para. Evitar la proliferación de estas situaciones de pérdida y afectación del patrimonio empresarial. Generalmente, se piensa más en estrategias de este tipo para mejorar la salud de los empleados. Y de esta forma, intentar reducir el ausentismo. Entre otros factores, pero no se hace tanto énfasis en otros aspectos de este problema que podrían mejorar la situación de las organizaciones.

Encuestas desarrolladas sobre el tema, evidencian la situación real que se presenta a raíz del ausentismo. En tal sentido hacemos mención a los resultados obtenidos en la investigación de  “The Missing Piece of Absence Management – Turning Data into Dollars” (La pieza que le falta al manejo del absentismo – Convirtiendo datos en dólares), de la firma Liberty Mutual, reveló que los empresarios están fallando a la hora de analizar los datos sobre ausentismo que reúnen en sus compañías para poder manejar adecuadamente los efectos finales que la ausencia de los empleados tiene sobre la organización.

La encuesta fue realizada entre más de trescientos directores, líderes y profesionales de recursos humanos de compañías con más de quinientos empleados, así como de diversas industrias en Estados Unidos.

El estrés como agente de afección empresarial

empresarial

Esta emoción si bien es causal de ausentismo, también es considerado por los empresarios una de las principales causas de agotamiento para los gerentes. El estrés debe ser considerado como un motivo impetuoso para atacar el ausentismo. Una empresa organizada permite control general de las acciones y actividades. La planificación constante y la cobertura total de puestos de trabajo. Garantizan un entorno empresarial de alta calidad. Permitiendo un clima organizacional óptimo para el desarrollo de funciones tanto del empleador como del empleado.

Tomando en consideración que un perfecto equilibro entre cuerpo y mente es la condición más indicada para cumplir a cabalidad con los objetivos tanto profesionales como organizacionales. Es importante que en la actualidad, toda empresa cree e innove en la aplicación de métodos y técnicas a tono con los requerimientos para el control del estrés dentro de las empresas. Podría ser considerado como algo no prioritario para ser considerado como motivo de inversión. Pero son importantes los resultados obtenidos en un mediano y corto plazo.

El mejoramiento constante es labor obligatoria de toda organización en vías de crecimiento y consolidación organizacional. Es conocido que la consideración de aspectos que aunque  simple vista parezcan superfluos. Como el manejo de situaciones de alto estrés o presión laboral. Pueden traer resultados altamente efectivos en la motivación del personal.

Creando vínculos más efectivos entre el empleado y la organización. Solidificando los vínculos actuales por otros de mayor permanencia. Que abocaran al empleado a laborar aún más apegado al sentimiento organizacional. Lo cual obligatoriamente traerá consigo el logro efectivo de metas a mediano plazo, siendo un punto a favor de la consolidación del proyecto y su perdurabilidad en el tiempo.

La manera de enfrentarlo

Los empresarios tienen diferentes formas de enfrentar la inasistencia de sus trabajadores según la investigación citamos: un 78% opta por la opción de “compartir el dolor”, es decir, repartir la carga de empleado que falta entre sus compañeros y el supervisor. Un 8% contrata a empleados temporales; otro 8% recupera la ausencia con tiempo extra; y un 6% elige la opción “otros”, que incluye estrategias como esperar a que el empleado vuelva.

Resulta claro que el vacío está impidiendo que los directivos conozcan los verdaderos efectos del ausentismo en sus compañías y tomen las medidas necesarias no solo para controlarlos, sino también para reducir sus costes económicos. Es acá donde se debe centrar todo motivo de investigación. La generación de métodos altamente efectivos que eviten en un alto grado la ausencia del personal al puesto de trabajo.

Mediante incentivos adicionales como bonos, remuneraciones sumadas al ingreso mensual por no faltar a la jornada laboral. Podrían significar de gran ayuda a combatir con esta afección empresarial. Que directamente daña la organización dese adentro de manera silente pero constante. Al hacer mella en la misma relación interna del personal que labora en la organización. Motivado por el trabajo extra que acarrea el desarrollo de funciones adicionales a las suyas por la ausencia de otros trabajadores. Las cuales indirectamente provocan estrés adicional a este y deterioro de su salud.

CRM