El canal de ventas: que es el canal de ventas y cuántos canales de ventas existen

El canal de ventas es el medio que el productor emplea para llevar la mercancía al consumidor de manera eficiente y al menor costo. El canal de ventas existe por la complejidad geográfica y la incapacidad de ubicar al productor en donde se encuentra en consumidor final.

Canal de ventas, cuantos existen.

Actualmente y con el auge tecnológico los canales de ventas se han expandido de manera exponencial; Seguidamente hablaremos de los canales tradicionales, esos que se han usado  desde que existen las ventas y los canales que surgieron a partir del aumento tecnológico.

Canales Tradicionales

  • Negocio a Negocio

Este tipo de venta también conocida como business to business e incluso B2B, se da cuando una empresa vende a otra empresa. Te explico un ejemplo claro, una compañía de elaboración de transformadores eléctricos le vende a una constructora de urbanismo. En este tipo de canales los vendedores son expertos en el área, en este caso sería en transformadores.

  • Mediante distribuidores

En este caso los distribuidores disponen de un personal que visitan a pequeñas organizaciones para anotar pedidos de compras. El distribuidor es una compañía que compra a diferentes fabricantes para luego revenderlos. Un ejemplo palpable sería el distribuidor de refresco Coca Cola y Pepsi;  Es notable que el distribuidor adquiere el producto directamente del fabricante para luego ofrecerlos a pequeños comerciantes y que llegue al consumidor final.

  • Al detal

También conocidas como ventas minoristas, es aquel que vende el producto al consumidor final. En este caso el comprador se traslada al comercio a conseguir la mercancía que fue adquirido tras abastecerse mediante el distribuidor o directamente del productor.

  • Directa.

Este tipo de venta se da cuando se ofrece el producto directamente al consumidor final, sin pasar por ningún intermediario. A su vez se clasifican en dos, la primera en visita realizada y en visita no realizada.

Por lo general se realizan las visitas en el hogar del cliente, que estas se concreten dependerá del seguimiento que realice el vendedor; Si el seguimiento es continuo la visita y venta tiene un porcentaje alto en ser finalizada con éxito.

  • Telefónica

Es aquella que se realiza  mediante el teléfono, tenemos un directorio y realizamos llamadas ofreciendo nuestro servicio o producto.

  • Importando o exportando.

Estas ventas se realizan cuando enviamos o recibimos mercancía proveniente de otro país; Por lo general la importación y exportaciones se realizan para incorporar un producto nuevo a un mercado extranjero.

  • Por catálogo.

Este tipo de venta se traslada del productor al consumidor y se ofrece mediante catálogos, con la finalidad de mostrar las características y variedad de los productos. Por lo general los productos que más se ofrecen por catálogos son los de belleza.

Canales Nuevos

  • Multinivel

En las ventas de este tipo las retribuciones económicas se pueden dar de dos maneras, la primera son generadas directamente por el vendedor y la segunda por referidos; Te explico, una persona que comercializa los productos gana por sus ventas y tiene la posibilidad de ganar por las ventas de las personas que logre incluir en el negocio.   Este tipo de ventas suelen combinarse con ventas directas, al final el cliente termina recibiendo el producto.

  • Marca Blanca.

También conocido como marca de distribuir se da cuando una organización adquiere un producto sin marca que lo identifique y lo comercializa con la suya. Este tipo de venta se da generalmente en el ámbito de alimentación.

  • Online

Las ventas web u online, son aquellas que se realiza mediante la plataforma de internet, esta modalidad ha crecido de forma exponencial. Las tiendas online suponen algunas ventajas frente a las modalidades tradicionales como por ejemplo.

Amplio alcance.

Abierta las 24 horas del día.

Fácil y cómodo.

Para concluir es evidente que existen una gran variedad de canales de ventas, solo debes verificar cual se adapta más a tu organización para implementarlo.

CRM