El cliente, la razón de ser para la empresa

cliente

En la actualidad con un mercado tan competitivo. El cliente se ha vuelto más estricto a diario, exigiendo calidad, precio. Para satisfacer sus necesidades y requerimientos se convierten en la razón de ser de la empresa.

Es de conocer que la inclinación de un cliente para comprar un producto. No son las características y descripciones del mismo. Si no las soluciones que pueda brindarle el producto, cubriendo sus necesidades específicas, a través de ese producto o servicio.

Por lo que el componente esencial que garantiza la venta es el cliente. Ya que él es quien le aporta valor al producto o servicio.

Las ventas son una mezcla de arte y ciencia. El arte consiste en influir a otros para conseguir compromisos. La ciencia consiste en influir a las personas correctas“. – Jeb Blount

Así que hoy en día las empresas se preocupan cada vez más por atender al cliente de la mejor manera. Mejorando así el valor que le ofrecen a través de un buen servicio. Prevaleciendo como ventaja competitiva el excelente servicio que le dan. Ya que para la empresa el cliente lo es todo.

Cuando la empresa desea iniciar su emprendimiento debe saber que el cliente es la razón primordial. Y sus estrategias de mercadeo deben enfocarse en torno al cliente. Por lo que debemos considerar los siguientes elementos que nos acercan a evaluar y examinar al cliente.

cliente

Estudio de la estrategia de la empresa

Evaluar y examinar la propuesta de valorar al cliente. De cómo estos  aprecian un posicionamiento diferencial de la competencia.

Conocimiento y clasificación de los clientes

Clasificar y conocer a los clientes permite identificar mejor sus necesidades y comportamiento. Comprendiendo que cada cliente es único y que tiene necesidades distintas. Es por ello que debemos tener un amplio conocimiento para luego clasificarlos de acuerdo a sus requerimientos.

Examinar e identificar que provoca la satisfacción de sus clientes

Examinar y mejorar las estrategias procesos y sistemas que te  permiten identificar los factores que provocan la satisfacción de sus clientes. Para ello es fundamental contar con una metodología adecuada que permita filtrar la información necesaria y acertada.

Analizar los procesos desde la percepción del cliente

Se debe hacer un análisis de los procesos que ejecuta la empresa. Para identificar los elementos que causan mayor impacto en los clientes. Bien sea la gestión logística y de la cadena de suministro, gestión de pedidos. Gestión de la cultura empresarial, gestión de ventas. Así cómo la tecnología que soporta esos procesos.

Un plan de acción que marque la diferencia

Es fundamental que las personas de la empresa. Se enfoquen en desarrollar un plan de acción para diferenciarse de la competencia. Y que esté orientado a los clientes.

A partir de este enfoque es habitual determinar muchos elementos de la empresa para implementar un plan de acción en las siguientes áreas:

  • Estrategia  evaluar el plan estratégico y técnicas de ventas, mercadeo
  • Procesos diseñar procesos que mejoren considerablemente las prácticas. Por lo que es conveniente definir indicadores y objetivos para los procesos.
  • Personas inculcar valores, formación y capacitación del personal. Orientar y dirigir a su equipo a cumplir un mismo objetivo.
  • Tecnología apoyarse de la tecnología como herramienta para automatizar procesos y ejecutar la estrategia.

Considerar al cliente como la razón de ser para la empresa. Es generar un cambio importante en  todos los niveles de la misma. Donde la metodología, estrategias y la experiencia son elementos esenciales y fundamentales. Logrando un conjunto integral para el éxito.

Cuando una empresa está orientada al cliente, se puede asumir que esto es labor del área de ventas, mercadeo, atención al cliente. Siendo estas las áreas que tienen contacto directo con el cliente. Pero es un error pensar de esta manera, ya que todas las áreas de la empresa trabajan por un mismo objetivo. Y cada área funciona como un eslabón para llegar a la satisfacción del cliente.

Si logramos establecer al cliente como la razón de ser para la empresa. Lograremos conseguir mejorar y obtener como resultados para la empresa lo siguiente:

Incremento de la satisfacción de los clientes

En vista de que existe un aumento de la calidad y eficiencia en el servicio a los clientes. El índice de satisfacción aumenta considerablemente, por la atención e interés que se le da al cliente.

Aumenta la eficiencia y eficacia en ventas

Debido al aumento de fiabilidad de los plazos ofrecidos por producción, entrega y la fuerza de ventas. Se consigue aumentar su eficiencia de ventas en poco tiempo.

Mejora de la rentabilidad de los clientes

Generando la mayor satisfacción de los clientes impulsa y mejora la rentabilidad de los clientes.

Considerar al cliente como la razón de ser para la empresa. Se puede alcanzar objetivos cualitativos como:

  • Mayor comprensión y conocimiento de los clientes.
  • Mejor gestión del equipo de ventas.
  • Mayor satisfacción del personal  así como a la mayor satisfacción del cliente.
  • Independencia de recursos humanos y materiales que pudieron reubicarse en tareas de mayor valor añadido para la empresa.
CRM